41 Funcionarios de la PGJE concluyeron el curso de Capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul” - Osadía Informativa

Post Top Ad

41 Funcionarios de la PGJE concluyeron el curso de Capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul”

Compartir


Por: Ezequiel Gómez García
Juan Becerra Martínez Fiscal Especializado de Visitadora de  La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en representación  del Procurador Raciel López Salazar llevó a cabo la Clausura del curso de capacitación “Aplicación del Protocolo de Estambul”, dirigido a  fiscales, ministerios Públicos y Agentes de la Policía Especializada.


Los  41 funcionarios de la Procuraduría que  participaron en el curso  denominado “Aplicación del  Protocolo de Estambul”  impartido por ponentes del Instituto de Seguridad y la Democracia, recibieron una constancia de participación.


El Taller tuvo una duración de 31 horas y  los participantes se les capacito para aplicar las líneas básicas con estándares Internacionales en Derechos Humanos para la valoración  médica y psicológica de una persona que se presuma haya sido víctima de tortura o mal trato.

“Qué  bueno  fuera que no existiera el protocolo de Estambul,   eso estaría en nuestras manos;  No!  Existiría si no se cometieran actos de Tortura,  esos actos de  tortura se cometen  con la finalidad de obtener información o confesiones,  ¿Por qué? Porque en las épocas pasada se tenía  que la confesión era la reina de las pruebas”

Hay que  destacar que Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrumento crucial en el esfuerzo global para terminar con  Tortura;  la  Tortura es un delito  oculto pero ahora con el nuevo Sistema de Justicia Penal adversarial estos casos donde los ministerios Públicos y Policías torturaban a los detenidos para confesarse culpable del delito.

Esta capacitación de los funcionarios de la Procuraduría  busca fortalecer las capacidades y habilidades de los operadores de los sistemas de justicia penal en materia de investigación de la tortura y de la aplicación del Protocolo de Estambul con enfoque de derechos humanos, en el marco del sistema penal acusatorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×