Modevite cumple 7 días de peregrinación por Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Modevite cumple 7 días de peregrinación por Chiapas

Compartir
Vía la Jornada.- Más de mil integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), de 11 municipios del norte de la entidad, cumplieron hoy siete días de peregrinación rumbo a esta ciudad, para expresar su oposición a los proyectos extractivos, pedir por la paz y por la defensa de la madre tierra y la vida digna de los pueblos originarios.
 
“Somos representantes de las comunidades indígenas tzotzil, chol y tzeltal y peregrinamos para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio”, dijo la agrupación en un comunicado.

Expresó que “es preocupante que vivamos en un Estado que no atiende y no escucha las demandas sociales del pueblo indígena y mestizo”, pues “nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo”.

Agregó: “Sabemos que el gobierno se interesa por nuestras tierras porque son territorios de gran riqueza, pero nosotros no vemos la riqueza monetaria, son nuestras casas y nuestras milpas. ¡No queremos extractivismo! Sabemos que el gobierno quiere hacer una supercarretera para luego concesionarla a algún dueño de capital y que se enriquezcan más atropellando nuestros derechos”.

Dijo que “los partidos políticos son una gran enfermedad que contagia a muchas personas y que atrae a sus víctimas para que se contagien. Hemos visto cómo las personas se transforman al tener poder y dinero”.

Los manifestantes, que partieron el pasado 14 del municipio de Salto de Agua, en el norte de Chiapas, arribaron este domingo a Oxchuc, luego de haber recorrido los municipios de Tumbalá, Yajalón, Chilón, Ocosingo y Altamirano.

El Modevite informó que la caravana de más de mil personas fue recibida en Oxchuc por unos seis mil pobladores que reiteraron al gobierno federal y estatal que “no permitiremos el despojo de nuestras tierras, no seremos más despojados de nuestras raíces, no seremos nunca más engañados por las mentiras de los partidos políticos”, que “nos han dividido, como el alcoholismo y otras religiones”.

Manifestó que en ese municipio tzeltal, donde prevalece un conflicto político por la disputa del poder, el Modevite y los habitantes que recibieron a los peregrinos le expresaron “al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, que no aceptamos ni aceptaremos de ninguna manera la orden que dio de restituir a María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa de este municipio, porque nuestro pueblo demanda el derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres y exigimos ser escuchados y respetados en nuestra decisión. ¡No queremos más partidos políticos en nuestro municipio!”.

Informó que el sábado los peregrinos estuvieron en Altamirano, donde realizaron un foro sobre alcoholismo, uno de los problemas que afecta diversas localidades.

“Estamos en un momento de nuestra historia en el que nos han defraudado muchas instituciones, pero también en un momento donde no queremos defraudar a los nuestros, por lo que con la organización de nuestra lucha logramos que se cerraran cantinas que ocasionaban tanto daño a nuestras familias, que hacían que tuviéramos el corazón dividido”, afirmaron.

Los peregrinos tienen programado continuar este lunes el recorrido hacia Cancuc, luego Tenejapa y el 25 esperan llegar a San Cristóbal para concluir con una marcha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×