Redesignan a la capital de Chiapas como una Comunidad Segura - Osadía Informativa

Post Top Ad

Redesignan a la capital de Chiapas como una Comunidad Segura

Compartir
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, este miércoles el procurador Raciel López Salazar encabezó la ceremonia magna de redesignación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, como resultado del compromiso y la eficacia de 40 programas encaminados a la prevención de lesiones, prevención de accidentes y seguridad integral de los ciudadanos. 

Durante este encuentro, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y promotor estatal del movimiento de Comunidades Seguras acompañó al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien recibió la placa conmemorativa por parte de la doctora María Isabel Gutiérrez Martínez, directora del Instituto Cisalva de Cali, Colombia.

Asimismo, participaron el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., Arturo Mattiello Canales, y el delegado de Gobernación en el estado de Chiapas, Ignacio Antonio Villanueva Escalera; quienes fungieron como testigos de honor de la firma del convenio compromiso para continuar impulsando los programas que sustentan la redesignación.

En su intervención, Raciel López Salazar refrendó el compromiso asumido por el gobernador Manuel Velasco Coello para promover la salud, prevención de lesiones, promoción de la seguridad, prevención de la violencia, sustentabilidad del medio ambiente y desarrollo comunitario.

“Tuxtla Gutiérrez fue el primer municipio en México en certificarse y hoy es el primero en lograr su redesignación, porque impulsa programas exitosos que ya son replicados en otras ciudades del país, y porque son programas que nacieron desde la ciudadanía, por eso están por encima de la temporalidad y de la moda, estos programas llegaron para quedarse”, afirmó.

Ante los integrantes de Consejos de Participación Cívica y Ciudadana de diversos estados de la República Mexicana, así como los integrantes del Comité Técnico Estatal de Comunidades Seguras y enlaces de los programas que participan en esta estrategia, agradeció el acompañamiento de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. y de María Isabel Gutiérrez Martínez.

“En nombre del pueblo de Tuxtla Gutiérrez, muchas gracias por su contribución, intervención y participación activa para lograr que nuestra ciudad se mantenga como una Comunidad Segura”, enfatizó. 

Agregó que este reconocimiento ubica a la capital de Chiapas en una posición privilegiada, en un escenario propicio para la inversión y generación de empleos de calidad que fomenten el bienestar, la seguridad y la salud de quienes viven, visitan y transitan este territorio.

“Esta redesignación no es logro de un gobierno o de una persona, es por el contrario, resultado de la suma de esfuerzos, de voluntades y de acciones, por eso hay que felicitar a Tuxtla Gutiérrez y a su gente por ser una ciudad modelo a nivel nacional”, agregó.

María Isabel Gutiérrez Martínez reconoció el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello y precisó que este movimiento busca priorizar la seguridad integral y los mecanismos de participación activa de la población, la atención de los jóvenes y el cuidado de las poblaciones más vulnerables.

“Que diferente sería si nos concientizáramos que, por ejemplo, las lesiones como las que surgen de los eventos de tránsito son evitables y no son accidentales, cuántos recursos nos ahorraríamos si fuéramos conscientes de eso, porque todos somos responsables, y tenemos la responsabilidad de crear conciencia desde el hogar, la escuela y la comunidad para tener un municipio, un estado y un país más seguro”, apunto. 

La directora del Instituto Cisalva de Cali, Colombia, mencionó que Tuxtla Gutiérrez se ha convertido en un referente en México, la región y el mundo, permitiéndole expandir sus programas a lugares que comparten problemáticas similares y que esperan lograr resultados como los que ustedes tienen hoy para mostrar. 
Al tomar la palabra, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, refirió que el movimiento de Comunidades Seguras hace un conglomerado de distintos factores que permiten la participación ciudadana, la prevención del consumo de alcohol o drogas, y la prevención de delitos.

“Hoy desde casa, desde la escuela y desde la oficina, desde donde haya participación ciudadana, debemos cuidar que Tuxtla Gutiérrez continúe siendo una Comunidad Segura”, puntualizó.

Al resaltar que desde el inicio de esta administración, el gobernador Manuel Velasco Coello ha sido el principal aliado de la ciudad, manifestó que en la actualidad se prioriza el trabajo alineado entre la Federación, el estado y el municipio.

“Hoy es el día de poner los pies sobre la tierra, el día de darle a los habitantes de nuestro municipio más beneficios y una mejor calidad de vida, los desafíos que enfrentamos como gobierno ponen a prueba la sensibilidad, el compromiso y el amor de quienes aquí vivimos”, culminó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C, Arturo Mattiello Canales, destacó que “todos los municipios que han sido certificados como comunidades seguras se encuentran entre las 50 ciudades más seguras del país, pero sobre todo, el estado más seguro de México es el estado de Chiapas, muchas felicidades”.

Este evento fue atestiguado por el presidente del Centro Empresarial Chiapas, Luis Alejandro Escanero González; el coordinador general de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C. –Centro afiliado de Comunidades Seguras en México– Luis Gárate Sainz; y la directora administrativa de la Asociación Nacional, María del Rosario Álvarez Gómez.

Así también, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; el general de División Diplomado de Estado de Mayor, Germán Javier Jiménez Mendoza, comandante de la Séptima Región Militar; y el director del Centro Estatal de Control de Confianza, Moisés Grajales Monterrosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×