CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Repudian ONG iniciativa para erradicar el trabajo infantil en Chiapas

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) fustigaron hoy la iniciativa gubernamental que busca erradicar el trabajo infantil en la entidad, pues ésta sólo promueve –acusaron– la criminalización, estigmatización e invisibilización de niñas, niños y adolescentes trabajadores.
 
En rueda de prensa conjunta, los activistas sostuvieron que esas iniciativas del gobierno de Manuel Velasco contradicen lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (Ldnnach), al violentar principios de interés superior.

También recordaron que, en 2013, el gobierno elaboró el Plan Estatal para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger el Trabajo Adolescente Permitido; además creó una Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, e instaló dos mesas para dar seguimiento a las acciones, aparte de crear el Sistema de Gestión y Atención del Trabajo Infantil (Sigaeti).

Sin embargo, no publicó informe alguno de resultados sobre esas estrategias.

Peor aún, sin una clara rendición de cuentas ni presupuesto asignado en la materia, en 2015 el estado recibió el distintivo “México sin trabajo infantil” de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Apenas el miércoles 23 se instaló el Comité Municipal de San Cristóbal de Las Casas para la Erradicación del Trabajo Infantil, primero de los 122 ayuntamientos donde se impulsarán, dando inicio a lo que se denominó “Cruzada para la erradicación del trabajo infantil”.

Durante ese acto, el DIF municipal presentó el proyecto Andador Guadalupano para erradicar el trabajo infantil en este sector de la ciudad, el cual implica, según las ONG, acciones de criminalización y “limpieza social” disfrazadas de políticas de atención a la infancia, donde el interés empresarial y de embellecimiento urbano se coloca por encima del interés superior de las niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Los activistas criticaron que las autoridades que impulsan esa cruzada se propongan erradicar el trabajo infantil sin garantizar el cumplimiento universal e integral de los derechos de la infancia y la adolescencia, y sin ofrecer opciones de supervivencia y desarrollo a los más de dos millones de niños y adolescentes que viven y transitan por la entidad.

También demandaron públicamente al gobierno estatal incluir la participación real, activa, directa y continúa de las niñas y niños trabajadores en la toma de decisiones respecto del diseño, implementación y evaluación de políticas de protección a sus derechos, garantizando mecanismos de participación amplios, transparentes e incluyentes.

Además, hicieron un llamado a la sociedad en general y a los empresarios a rechazar el proyecto Andador Guadalupano, por ser violatorio de los derechos de la infancia.

En Redias participan, entre otras, las organizaciones Aldeas Infantiles SOS México en Chiapas, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Chantiik Taj Tajinkutik AC, Desarrollo Educativo Sueniños AC, Melel Xojobal AC, Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario AC, Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC y World Vision México.

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]