Usuarios festejan séptimo aniversario de Centra Tapachula - Osadía Informativa

Post Top Ad

Usuarios festejan séptimo aniversario de Centra Tapachula

Compartir
Con un emotivo encuentro junto a usuarios, egresados,  familiares y autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se conmemoró el séptimo aniversario del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra) con sede en la ciudad de Tapachula.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa, Carlos Alberto Montesinos García, enfatizó el compromiso del gobierno de Manuel Velasco Coello por priorizar el tema de la prevención del delito  y las adicciones como un eje fundamental para el pleno y sano desarrollo de los niños, niñas y jóvenes chiapanecos.

“En la Procuraduría de Chiapas no sólo trabajamos en el combate frontal a los delitos, sino también en actividades enfocadas a la prevención; con el trabajo exitoso que realizan los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, se busca reincorporar a la sociedad a todas las personas que con su fuerza de voluntad y convicción desean reincorporarse a una vida sana  y sumarse a un Chiapas productivo y próspero que día con día estamos construyendo” destacó.

Al recordar que hace siete  años inició este proyecto en Tapachula, el funcionario estatal dijo que “es importante reconocer los logros que ha alcanzado los Centras en el estado, desde la creación de la primera clínica en el año 2007 en Berriozábal se ha desarrollado como un modelo exitoso que ha atendido a más de cinco mil usuarios internos con resultados excelentes, mismos que se han reincorporado plenamente a la sociedad”.

Agregó que Chiapas ya cuenta con cinco Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco, mismos que se encuentran debidamente certificados y avalados a nivel internacional por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

En su intervención, el coordinador general del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA), Miguel Ángel Sánchez Tovar, destacó que se han obtenido resultados sin precedentes gracias al esfuerzo que día tras día realizan los integrantes de los Centras en todo el estado.

“Con mucho compromiso, sentido humano, sensibilidad, profesionalismo, amor, confidencialidad, respeto y constante capacitación, la familia Centra da su máximo esfuerzo para poder cumplir con la misión enfocada a todas aquellas personas que nos brindan su confianza y ponen en nuestras manos la esperanza de poder regresar a una vida libre de adicciones y de esta manera poder reintegrarse a lado de la familia y reincorporarse sanamente a la sociedad”, remarcó.

Destacó que recientemente la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo la firma del contrato de donación con la Fundación Gonzalo Río Arronte, para la construcción del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones en el municipio de  Tonalá.

Por su parte, Gilberto Borja Suárez, presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte, reconoció la gestión del gobernador Manuel Velasco Coello, al impulsar políticas públicas de profundo servicio y apoyo a la ciudadanía.

Señaló que con la edificación de Centra Tonalá sería la segunda clínica apoyada por la fundación para su construcción, además del que está ubicado en el municipio de  Pichucalco.

Informó que desde la creación de los Centros Especializados para la Prevención y tratamiento en Adicciones, han representado un soporte y paliativo para contrarrestar las gravísimas dificultades del alcoholismo y la drogadicción.

“Como resultado, hemos registrado que los niveles de incidencia delictiva han disminuido; en el caso particular de Tapachula se han atendido a más de mil 214 usuarios; se han impartido dos mil 605 pláticas de prevención del delito y las adicciones, en beneficio de 162 mil 418 personas de los municipios del Soconusco”, detalló.

Acompañados de María Guadalupe Ramos, directora y el personal de Centra Tapachula, así como de autoridades del municipio, estatales y federales, los asistentes escucharon testimonios de usuarios, egresados y familiares.

En el encuentro, doña Concepción, madre de un usuario ya reincorporado a su familia y la sociedad, dio testimonio de su experiencia con Centra, agradeciendo primeramente al Procurador de Justicia, Raciel López Salazar, por impulsar estas acciones para prevenir y atender estos espacios de rehabilitación en beneficio de todos los chiapanecos.

En su intervención, Gabriel un egresado de Centra Tapachula, agradeció al titular de la Procuraduría de Chiapas por impulsar estas acciones que previenen las adicciones.

“CENTRA cambió mi vida y pude salir adelante; por mi propia voluntad me acerqué a este lugar para solicitar ayuda, con el apoyo y profesionalismo de todos los que integran este maravilloso lugar, recobré mi autoestima y la esperanza de salir adelante, hoy me encuentro reincorporado a mi familia y a la sociedad, aquí me dieron un voto de confianza, el camino es largo pero debemos seguir de frente y no mirar atrás” mencionó.

De este modo, los asistentes presenciaron el desarrollo de las obras de teatro tituladas “Centrando tu ser” y “Droga y Sida;  la interpretación del número “Nado Sincronizado”, la poesía “Mi Rehabilitación” y de una coreografía de baile moderno, todo interpretado y dirigido por los usuarios del Centra Tapachula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×