Crece cifra de trabajadores asegurados al IMSS Chiapas: Yamil Melgar - Osadía Informativa

Post Top Ad

Crece cifra de trabajadores asegurados al IMSS Chiapas: Yamil Melgar

Compartir
En los últimos tres años de la presente administración, la cifra de trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha ido en incremento. En el periodo 2013-2014 se registraron 215 mil 414 asegurados; en 2014-2015, se obtuvo un total de 218 mil 804; mientras que para el periodo 2015 a octubre 2016, existen 222 mil 43. Registro que actualmente procede de la cifra nacional del IMSS con 18.6 millones de trabajadores asegurados del presente año.

Yamil Melgar, delegado del IMSS en Chiapas, destacó que “el Seguro Social es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y protección social de los mexicanos; hoy en día más de la mitad de la población del país se beneficia de la atención e investigación médica, el otorgamiento de prestaciones económicas y sociales o de sus servicios administrativos”.

El titular del IMSS enfatizó que “la administración de los recursos obrero patronales e institucionales debe ser clara y transparente, por lo que también se vigila que aquellos patrones que incurran en la omisión de alta de sus empleados sean sancionados”. En este sentido, agregó que en Chiapas existe un total de 13 mil 859 patrones registrados.

En el IMSS se proporcionan dos tipos de incorporación:

·        La obligatoria, es aquella a la que tienen derecho los trabajadores u otros sujetos que deben ser afiliados de manera forzosa, atendiendo a alguna disposición legal por parte de sus patrones.

·        Y la voluntaria, que corresponde a personas con una relación laboral, pero sin ser obligatoria su afiliación, además de familiares o personas sin una relación de trabajo. Caso en el que estas personas celebran un convenio con el Instituto pagando una cuota con la finalidad de obtener los servicios que ésta brinda.
Finalmente, Yamil Melgar dijo que ambas modalidades de aseguramiento tienen grandes beneficios para quienes se adscriben, entre las que destacan: la atención médica de primer, segundo y tercer niveles; el aseguramiento por riesgo de trabajo, seguro por enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como el pago de prestaciones económicas y el goce actividades sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×