Exhorta IMSS a extremar precaución en temporada de frio - Osadía Informativa

Post Top Ad

Exhorta IMSS a extremar precaución en temporada de frio

Compartir
En el marco del día mundial de la  Neumonía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chiapas, exhorta a la ciudadanía a extremar precauciones en su salud, a fin de evitar los cambios fuertes de temperatura ya que pueden ocasionar una infección y está a su vez progresar rápidamente hasta convertirse en neumonía.

El doctor Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, asesor médico del IMSS en Chiapas, explicó que la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

Así mismo mencionó que los síntomas más frecuentes son: tos, casi siempre acompañada de expectoración y en algunos casos sangre, flemas en color verde, dolor en el pecho que aumenta con la respiración profunda, fiebre acompañada de escalofríos e hipotermia, alteraciones de la conciencia, fatiga, cansancio, falta de apetito, náusea, diarrea y deshidratación, además de insuficiencia respiratoria.

Gutiérrez Muñoz explicó que la forma de contagiarse es a través del aire por lo cual los virus y bacterias llegan al pulmón al ser inhalados por la boca, nariz o al ingerir alimentos contaminados por alguien que tuvo contacto con ellos y es portador de la enfermedad.

Comentó que cada persona reacciona diferente ante la enfermedad, pues mientras las personas sanas, jóvenes y fuertes pueden responder bien al tratamiento, quienes tienen defensas bajas, pueden tener un desenlace fatal.

Y que las personas que están más propensas a sufrir el malestar son los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y quienes tienen alguna enfermedad o sufren de defensas bajas, por eso es necesario extremar precauciones con ellos y protegerlos de las inclemencias del frio.

Por lo que agregó que como medida de prevención, se recomienda a las personas evitar los cambios bruscos de temperatura; así como alimentarse bien, comer frutas y verduras, en especial cítricos; realizar una respiración saludable, evitar lugares donde existan aglomeraciones, realizar ejercicio y de preferencia evitar el contacto con personas enfermas de neumonía o gripe.

Finalmente el asesor médico exhortó a todos los derechohabientes para que extremen las medidas de precaución en su salud y, en caso de presentar molestias por esta enfermedad, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda para que el médico haga una valoración e indique las medidas a seguir para restablecer su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×