CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Históricas reformas a la Constitución Política del Estado aprueba la LXVI Legislatura

Ciudadanizamos la Constitución y la hacemos accesible a toda persona: ERA.
Manifiestan 96 Ayuntamientos su aprobación a la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas.En el curso de la sesión, el magistrado presidente del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas presenta Informe de actividades. 


En la sesión ordinaria, encabezada por el diputado Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, se dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular por parte de 96 ayuntamientos donde, en pleno cumplimiento al mandato legal establecido en el marco jurídico de la entidad, manifestaron su aprobación a la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, lo que permitirá impulsar el desarrollo social, político y económico de las y los chiapanecos.
De esta forma y tras un intenso año de actividad parlamentaria desarrollada en las 15 regiones económicas del estado a través de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución, la Sexagésima Sexta Legislatura recabó las propuestas ciudadanas con las que se construyó el nuevo marco jurídico de Chiapas, que a decir del propio Eduardo Ramírez Aguilar es “una Constitución de vanguardia que representa un nuevo pacto social con todos los sectores de la población, cuyo principal objetivo es ciudadanizarla y hacerla accesible a toda persona que se acerque a su lectura”.
Ramírez Aguilar ha señalado en diversas ocasiones que esta Constitución pondrá al sistema jurídico chiapaneco a la vanguardia del derecho en México. “Con esta reforma buscamos hacer historia cumpliendo con nuestra misión legislativa y sentamos las bases para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones. Chiapas da con ello un paso adelante en la República, en aras de la construcción de nuevas fórmulas de convivencia democrática entre los chiapanecos”.
En este punto, las diputadas Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN); María Concepción Rodríguez Pérez del Partido de la Revolución Democrática (PRD); María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCH) Silvia Lilian Garcés Quiroz del Partido Chiapas Unido (PCHU); Magdalena González Esteban del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Hugo Mauricio Pérez Anzueto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), manifestaron su posicionamiento respecto al trabajo legislativo realizado durante el 2016, lo que permitió realizar la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas.

En su participación, destacaron que se ha dado un paso importante en materia jurídica al integrar un proyecto de vanguardia, en el que trabajaron en unidad las diversas fuerzas políticas -pugnando siempre por el bienestar de la ciudadanía-. Un trabajo -precisaron- en el que los Grupos Parlamentarios coordinaron esfuerzos con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), lo que dio como resultado plasmar con una redacción clara, precisa y sin ambigüedades, las propuestas ciudadanas.

Otro de los temas en la exposición a favor del nuevo marco jurídico, fue el referente al Gobierno de Coalición, en el que a través de reformas electorales, se plantea construir consensos para generar un gobierno incluyente, en el que la designación del gabinete de gobierno pase por el control del Poder Legislativo.
Con la reforma integral, coincidieron las y los diputados, se ponderó el derecho a la igualdad, lo que garantiza a las mujeres a no ser víctimas de la violencia de género. Asimismo, quedó establecida la integración de un presupuesto con perspectiva de género, lo que permitirá a las mujeres mayores espacios para su desarrollo social, económico y político.

Otro de los temas desarrollados por los legisladores de la Sexagésima Sexta Legislatura fue la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, así como leyes en materia de Mejora Regulatoria, de la nueva ley de turismo, las cuales – enfatizaron- impulsarán el desarrollo comercial y la creación de más y mejores empleos.

De esta forma, los representantes de los grupos Parlamentarios, hicieron alusión al año de intensa actividad legislativa, en donde el Congreso del Estado acudió a las 15 regiones económicas de la entidad a escuchar las propuestas ciudadanas para construir juntos un nuevo marco jurídico que trabaje en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Se trata de una constitución que protegerá los valores culturales, nuestras tradiciones y nuestras raíces y que velará por la paridad en materia electoral, coincidieron.

En otro orden de ideas, como parte de la Agenda de Trabajo contemplada para esta sesión, el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Estado, presentó ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura su Cuarto Informede labores, correspondiente al estado que guarda la impartición y administración de Justicia en el estado de Chiapas.

Con la presencia del secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Oscar Trinidad Palacios, representantes de instituciones académicas y organismos empresariales, el presidente del Poder Judicial cumplió con el mandato constitucional y rindió su Cuarto Informe de actividades.

En asuntos generales abordó tribuna el diputado Mauricio Cordero Rodríguez presidente de la Comisión de Hacienda, con el tema: “Presupuesto 2017”, en donde señaló que no se reactivará el pago de la tenencia vehicular, y reconoció que el presupuesto da prioridad al ahorro y austeridad en el gasto público, de una manera responsable. Asimismo, detalló que no se crearán nuevos derechos y los recursos de programas sociales quedan intactos, generando un presupuesto serio que permitirá seguir invirtiendo en obra pública.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]