Realizan histórica audiencia de Justicia Terapéutica en Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Realizan histórica audiencia de Justicia Terapéutica en Chiapas

Compartir
La noche del 13 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas fue sede de la primera audiencia de Justicia Terapéutica, lo que representa un parte aguas en la historia jurídica en la entidad.

En este sentido, el Procurador Raciel López Salazar señaló que a través de este modelo se ofrece la oportunidad a los primo delincuentes de atender una problemática de adicción y evitar la reclusión.

“El espíritu de la Justicia Terapéutica es que los imputados tengan acceso a una rehabilitación antes de enfrentar una pena privativa de la libertad, siempre y cuando se repare el daño y obtenga el perdón de la víctima”, afirmó.

Durante la audiencia participan el Juez de Control, el imputado, defensor público dependiente del Poder Judicial, Ministerio Público, representante del área de tratamiento terapéutico y representante del área Jurídica con la función de seguimiento de la Coordinación General de CENTRA.

Cabe destacar que, el objetivo es que el Juez, el defensor de oficio y el equipo multidisciplinario conozcan los avances del imputado, para que la autoridad judicial determine si continúa el tratamiento o se le revoca el beneficio.

De acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, los delitos que son contemplados en la Justicia Terapéutica son Ataques a las vías de comunicación, Narcomenudeo en su modalidad de consumo, Daños, Lesiones y Robo simple.

La Coordinación General de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), dio a conocer que, en un primer momento, el Ministerio Público solicita la valoración del imputado para conocer su grado de dependencia al alcohol y otras drogas.

En su diagnóstico, los especialistas de CENTRA determinan la conveniencia de un tratamiento residencial o ambulatorio, mismo que es autorizado por el Juez, quien al mismo tiempo otorga la suspensión del proceso.

Asimismo, sobresale que cuando el imputado no cumple con la rehabilitación, la autoridad judicial puede revocar el beneficio lo que implicaría enfrentar un proceso penal.

En esta primera audiencia se expusieron los casos de tres jóvenes de 19, 24 y 31 años, quienes fueron detenidos durante este año por delitos de Ataques a las vías de comunicación (conducir en estado de ebriedad) y Narcomenudeo en la modalidad de posesión.

En los tres casos, los psicólogos y representante jurídico de CENTRA señalaron los avances y disposición de los imputados de continuar con el tratamiento.

Asimismo, indicaron que para efectos de verificar los avances se realizaron exámenes toxicológicos, visitas domiciliarias, visitas a sus escuelas y a sus centros laborales.

En la audiencia estuvieron presentes familiares de los imputados, quienes reconocieron la importancia de este nuevo modelo, al señalar que representa una nueva oportunidad para la reinserción social de sus seres queridos, y garantiza a las víctimas el acceso a una justicia integral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×