CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Rutilio congrega a miles, les habla del NSJP


Varios oradores le habían antecedido en el templete. Todos hablaban de su persona, pese a que no estaba presente.  Dibujaban a ese líder ideal que conocieron hace décadas y que, aseguran, hoy en día se mantiene en el mismo estatus.

El reloj marcaba las 9:50 horas del día sábado, las porras y los aplausos habían subido de tono, en algunos puntos del domo los asistentes habían comenzado a inmutarse: Rutilio Escandón Cadenas había llegado al Encuentro entre amigos, un evento convocado desde la sociedad civil y que congregó a más de cuatro mil almas.  

Rompiendo paradigmas, Rutilio Escandón, descendió de su auto, y tomando un micrófono inalámbrico comenzó su discurso: “Hoy es para mí un día de fiesta, de alegría, de felicidad, porque el corazón de Chiapas se trasladó a este lugar.Aquí está el corazón de Chiapas, se siente su palpitar”, soltaba Rutilio a los asistentes, en agradecimiento a la asistencia de hombres y mujeres de los 122 municipios de Chiapas que se dieron cita este fin de semana en Tuxtla Gutiérrez al Encuentro entre amigos.

Vitoreado por los presentes, les afirmó: "Agradezco sobre todo y ante todo la confianza del gobernador Manuel Velasco Coello depositada en un servidor para ser propuesto magistrado del Tribunal Superior de Justicia y le reconozco  el que haya integrado un Gobierno plural que nos diera la oportunidad de servirle a los que menos tienen.

 Porque esa debe de ser la tarea de todas y todos los servidores públicos; servir a los más desposeídos, hombres y mujeres que ven al Estado como un aliciente a sus múltiples necesidades”, agregó entre  aplausos el encargado de la administración de la justicia en Chiapas.

En este sentido, enfático les dijo a los presentes que sus ideales germinaron en la izquierda, que así continúan y continuarán por el resto de sus días, palabras que nuevamente encendieron los ánimos de la concurrencia, misma que también era plural: hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores. 

Al abordar la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Rutilio Escandón les dijo que el pueblo de Chiapas, sin distingo, tiene abiertas las puertas en la casa de la justicia y les rememoró la frase del Ciervo de la Nación, José María Morelos y Pavón:

"Que todo el que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario."

Y aprovechó nuevamente para agradecer al gobernador Velasco por la materialización de esta Reforma que inició en 2008 y concluyó en junio de 2016.

En lo que fue considerado un acontecimiento inédito en la historia de un presidente del Poder Judicial, al reunir a más de cuatro mil chiapanecos para hablar del Nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, se dieron manifestaciones de apoyo hacia el Magistrado Presidente por su acertada convicción de enarbolar la bandera de la justicia.

Rutilio Escandón, quien recorrió ida y vuelta el domo (unos 100 metros de carpa a lo largo) para saludar a los presentes, no dejó pasar la oportunidad para referirse a la importancia de la unidad entre chiapanecas y chiapanecos, diálogo que dijo, es fundamental en el desarrollo de cualquier pueblo o nación.

Sostuvo que en el Poder Judicial, las mujeres y hombres gozan de una cabal justicia, para ello se han implementado  acciones en beneficio de las y los trabajadores, prueba de ello es que recientemente se robusteció la dirección de Igualdad, Género y Derechos Humanos.

En el acto, destacó la asistencia de Don Roberto, un adulto mayor que viajó varias horas para reencontrase con su amigo Rutilio Escandón Cadenas, con quien guarda una amistad desde cuando el hoy Magistrado fue senador de la República. 

Confesó Don Roberto que valió la pena la desmañanada y que llevaría un mensaje a sus nietos, de un hombre íntegro y que es digno de seguirle sus pasos, ya que viene al igual que la mayoría de chiapanecos: de abajo.

“Rutilio nos evoca un personaje que cumple con todas nuestra carta de peticiones en un político: serio, honesto y muy amable”, encomió. 

A las 10:50 horas, justo una hora después del inicio, Rutilio Escandón Cadenas concluyó su mensaje  agradeciendo al gobernador Manuel Velasco por todo el apoyo al Poder Judicial y a los asistentes por acompañarlo al Encuentro entre amigos.

Aunque  las selfies, las entrevistas, los espaldarazos, le demoraron otros 60 minutos para poder abordar su coche y al final del día quedarse con ese buen sabor de boca: Encuentro entre amigos.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE