CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

SSyPC detiene a 5 presuntos narcomenudistas

Derivado de acciones para combatir al narcomenudeo, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, lograron la detención de cinco personas en flagrante delito.

En Puerto Chiapas, municipio de Tapachula, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza, Especializada y Municipal sorprendieron a Eder “N” de 31 años, realizando acciones de compra-venta de al parecer drogas.

Los patrullajes de vigilancia efectuados sobre la calle principal de esta población, permitieron detectar el intercambio de envoltorios por dinero, logrando asegurarle a la persona,  45 bolsitas con piedras de al parecer cocaína, una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros con un cargador con 14 cartuchos útiles y una motocicleta marca Italika con placas de circulación N956J del Estado de Chiapas, con la que intentaba darse a la fuga.

En la misma ciudad, se logró la detención de Carlos Humberto “N” de 34 años de edad, quien fue denunciado por habitantes de la 8ª avenida Norte entre 9ª y 11ª Poniente, por la venta de drogas al menudeo.

Al practicarle una inspección de persona conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, se le encontró entre sus pertenencias  bolsitas con piedras de al parecer cocaína.

Cabe destacar, que esta persona se encuentra relacionads de acuerdo a denuncias ciudadanas con por lo menos 5 robos a cuentahabientes en la región Soconusco.

Finalmente, en la colonia Linda Vista Shanká del municipio de Tuxtla Gutiérrez,  elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, realizaron el control preventivo de detención a Hugoberto “N” de 19 años, Jorge Alberto “N” de 22 y Javier de 36 años de edad, a quienes se les decomisó envoltorios de papel periódico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]