En Día Mundial de la Educación Ambiental, Gobierno de Chiapas destaca logros del Programa ERA - Osadía Informativa

Post Top Ad

En Día Mundial de la Educación Ambiental, Gobierno de Chiapas destaca logros del Programa ERA

Compartir
Al conmemorarse este 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental, el gobierno de Manuel Velasco Coello destacó las acciones que se han logrado a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), que está próximo a cumplir cuatro años, durante los cuales ha posicionado a Chiapas como la primera entidad del país en implementar una política pública educativa con un enfoque de cuidado del medio ambiente.

Con Educar con Responsabilidad Ambiental, la entidad se coloca como la única que posee libros de texto gratuitos y apoyo económico para escuelas certificadas, al tiempo que se ubica también como el estado con el material educativo ambiental más completo de Latinoamérica.

De esta forma, el Gobierno del Estado de Chiapas fue reconocido como pionero en educación ambiental al incluirlo en la currícula formal de preescolar hasta bachillerato, y en él han participado aproximadamente millón y medio de alumnos de casi 20 mil escuelas.

En junio del 2015, este programa se sumó al Project mate Change, movimiento mundial que encabeza Al Gore, ex secretario de Estado de Estados Unidos y que realiza acciones para disminuir los efectos del cambio climático en el planeta, motivo por el cual formó parte del Climate Reality Leadership Corps.

Así, el Programa ERA se integra a la Corporación de Líderes de la Realidad del Cambio Climático, que lleva a cabo tareas de acción y educación ambiental en diversos países, siendo el único programa e institución en México que participó en la jornada de formación de líderes.

Incluso, este programa fue presentado a docentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, y países de Centroamérica.

De manera particular, con este programa se han realizado intercambios de experiencias educativas con Portugal, Uruguay y Cuba.

Por su parte, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con sede en Costa Rica, reconoció el trabajo del Gobierno de Chiapas en favor del medio Ambiente a través del programa ERA, el cual también fue presentado ante organismos internacionales como Rain Forest Alliance, Nueva York), World Resources Institute y RARE.

Cabe mencionar que como parte de este programa, se pusieron en marcha las brigadas ecológicas juveniles para la conservación de la biodiversidad, la prevención de incendios forestales y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, se constituyó el Consejo de Educación Media superior para la Sustentabilidad (CEMSUS) y se realizó el Primer Taller Internacional del programa Educar con Responsabilidad Ambiental de Maestros de Latinoamérica de Química de Secundaria, Bachillerato y universidad en Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×