CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

La violencia y las redes sociales - Aroma de política/Rita Balboa

Agencia 55.- “No pido liques, solamente que dejen su ward, porque mañana haré una masacre en mi colegio”, así lo escribió en las redes sociales el joven Federico, de tan sólo 15 años, un día antes de perpetrar los disparó en el Colegio Americano del Noreste hiriendo a cuatro personas, entre ellas su maestra.

En las redes sociales hay verdades, pero también muchas mentiras.

Los mexicanos nos preocupa que la violencia siga en ascenso en todo el país –del estado de Nuevo León hasta Quintana Roo-, y realmente deberíamos reflexionar sobre el manejo que de las redes sociales, principalmente de los jóvenes. Poco se sabe de grupos sin escrúpulos que utilizan las redes sociales para incitar a la violencia.

Muchas de los temas que se tratan en Facebook o Twitter son mentiras, son falsos en todos los sentidos. Por ejemplo, se dice que el estudiante Federico pertenece a un grupo cerrado en Facebook con más de 200 mil seguidores llamado “Legión Holk”, un sitio que promueve hashtags como @MásMasacresEnMéxico y #SiCaigoYoCaenTodos. Las autoridades cibernéticas (federal y del estado de Nuevo León) lo han desmentido.

En redes sociales han circulado mensajes y la posibilidad que el atacante tuviera cómplices, es decir, otros jóvenes que sabían lo que iba a pasar. En el video de la masacre difundido, uno de esos jóvenes se acerca al atacante y le hace una seña en la sien simulando una pistola, y a continuación el estudiante dispara a su maestra y sus compañeros. Pero aún no se sabe si el video fue editado y subido a las redes.

Pero considero importante que hablemos un poco de los delitos en redes sociales.
Los tribunales mexicanos cada vez reciben más demandas relacionadas con las redes sociales, transacciones industriales o financieras, familiares o de herencias, así como de medios de comunicación, pero lo insólito son las referentes a los memes.

Respeto a los memes se puede demandar porque se utiliza imágenes protegidas por el derecho de autor. Jurídicamente, según las autoridades, si no se tiene el permiso del titular de una obra, afecta la esfera jurídica y se puede estar incurriendo en el delito de reproducción de copias de obras y lo pueden demandar.

Los memes son ya una realidad en las actividades ilícitas cibernéticas. Cuando alguien pronuncia la palabra meme no necesariamente se refiere a la acción de irse a dormir sino que hace alusión también a cualquier imagen o texto, a menudo de contenido humorístico, que se comparte viralmente en las redes sociales durante un periodo breve.

¿Qué pasa si yo utilizo ese meme y lo exploto comercialmente? Definitivamente se obteniendo un lucro y por supuesto se está incurriendo en un delito que está tipificado en el artículo 424 bis fracción primera del Código Penal Federal, porque se está reproduciendo una obra sin autorización del titular con fines de lucro y dolosamente. Por eso la conducta se da para que pudiera ser considerado como delito.

Los memes son los nuevos delitos en las redes sociales. Pero lo alarmante es el incremento exponencial de delitos ya conocidos que aumentan a la par del incremento de nuevos usuarios de las redes sociales.

Las actividades ilícitas de mayor concurrencia en las redes sociales que causan alarma en México, según los conocedores, son: Daño moral, Delito informático (se conoce como hackeo), Robo de identidad, Difamación, Piratería, Pederastia y trata y Robo de identidad.

La situación de la Policía Cibernética está aún en pañales, principalmente porque funciona para prevenir la comisión de delitos, no para sancionar. El único que tiene el monopolio de la acción penal en México es el Ministerio Público.

Policía cibernética detecta incitación a la violencia en CDMX

El miércoles y jueves se difundió en todo los medios que la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México detectó más de 200 mil cuentas de redes sociales que buscan incitar a la violencia y provocar miedo entre la población.

Elementos de la unidad de Ciberdelincuencia detectaron la aparición de los hashtags #MasMasacresEnMexico y #MasMasacreEnMexico que buscan promover actos como los ocurridos en el estado de Nuevo León el día 18 de enero.

Según la información proporcionada por Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México estas etiquetas son utilizadas por grupos organizados de personas, presuntamente jóvenes, en redes sociales y que se identifican como Legión Holk, al invitar a repetir los hechos lamentables del norte del país, pero en la Ciudad de México.

Hasta ahora se han detectado 10 cuentas que buscan usurpar la identidad del agresor al utilizar las fotografías disponibles en su perfil original. Las cuentas falsas son usadas para difundir imágenes de los hechos y para hacer burla de los mismos.

La policía cibernética trabaja en el bloqueo y blindaje de estas cuentas para evitar su propagación.
Nuevo protocolo de seguridad en las escuelas.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrán nuevos protocolos de seguridad en las escuelas, con el objetivo de prevenir la violencia en las escuelas y evitar que se repita la masacre que se registro en Monterrey. El mandatario informó el jueves que giró instrucciones a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para que se refuercen las medidas que se siguen para la revisión en todas las escuelas del país.

Pidió al titular de la Secretaría de Salud, José Narro, que personalmente atienda los requerimientos médicos necesarios de las personas lesionadas y de los familiares que lo soliciten, tras la agresión en el Colegio Americano del Noreste.

Una buena medida que espero se realice en todo el país, pues los mexicanos queremos vivir en paz.
Violencia política en contra del PRI.

No acepto ningún tipo de violencia, menos la violencia política; la provocación fácil; la agresión a un político sólo porque una persona tiene una exigencia. En México existe la libertad de expresión, pero tenemos leyes que castigan cualquier tipo de agresión, no importa sus argumentos.

Por ellos expreso mi rechazo absoluto a la agresión que un grupo de personas encabezadas por el ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, el panista Arne aus den Ruthen Haag, perpetraron contra el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

La tarde del miércoles -momentos antes de que el priista ingresara al Palacio de Minería- el grupo de personas, muchos de ellos jóvenes, ya lo esperaban. Sacaron bolsas con jitomates para lanzarlos, varios de los cuales alcanzaron al legislador. Concretada esa acción, los agresores se echaron a correr.
Minutos después, y vía redes sociales, tanto Arne como en sitios como “JitomatazosMx” se adjudicaron esa acción, la cual aseguraron es parte de una campaña en contra de los diputados que recibieron “el bono navideño”, y que debían regresarlo.

Ejerciendo sus derechos, César Camacho Quiroz procedió por la vía penal contra Aus den Ruthen Haag y contra quien resulte responsable.

El panista Ruthen Haag sólo le pone gasolina al fuego con sus acciones violentas. Mi solidaridad con el diputado Camacho Quiroz.

Política mediática

América Latina y el Caribe enfrentan actualmente una crisis de sobrepeso y obesidad que afecta a la región como una epidemia. Así lo expresó en un artículo reciente Eve Crowley, la representante regional adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en América Latina y el Caribe. En el artículo, Crowley se basa en la publicación de la FAO y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional, cuyas cifras destacan por cómo se encuentra en materia alimentaria latinoamérica. El 58 por ciento de los habitantes de la región–lo que se traduce en más de 360 millones de personas–viven con sobrepeso. Y otros 140 millones son afectados por la obesidad. Resalta que en todos los países el sobrepeso afecta a por lo menos la mitad de la población @ En el Estados de México los feminicidios va en aumento. 

El año pasado, los 11 municipios del Estado de México incluidos en la alerta de violencia de género registraron más feminicidios que en todo 2015. Se trata de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, donde las autoridades reportaron 31 crímenes el año pasado. Ecatepec es el Municipio con más feminicidios y el que registró uno de los incrementos más altos, con siete carpetas de investigación en 2015 y 13 en los primeros nueve meses en el 2016 @ La primera ministra británica, Theresa May, expresó que el Reino Unido tendrá un papel decisivo después del brexit al momento de defender los negocios y el libre comercio en el mundo. Subrayó que no debe subestimarse la magnitud del voto a favor del brexit.

*Periodista y política chiapaneca.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]