Lepra, enfermedad curable con diagnóstico oportuno: IMSS - Osadía Informativa

Post Top Ad

Lepra, enfermedad curable con diagnóstico oportuno: IMSS

Compartir
Gracias al trabajo del Sector Salud, en México la incidencia de la lepra es muy baja, pero es necesario seguir combatiendo esta enfermedad curable en el 100 por ciento de los casos, pero quien la sufre es estigmatizado o discriminado.

Así lo señaló Jorge Manuel Alegría Sánchez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, en el marco del “Día Mundial de la Lepra”, pues dicho padecimiento es conocido en diferentes culturas y desde tiempos muy remotos como un padecimiento con terribles consecuencias que ocasiona: úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.

Informó que la bacteria Mycobacterium leprae, causante de la lepra, no es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación, lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad; sin embargo, los niños son más propensos que los adultos para contraerla.

La lepra tiene dos formas comunes: la tuberculoide y la lepromatosa, ambas formas ocasionan úlceras en la piel, pero la forma lepromatosa es la más grave y produce grandes protuberancias e hinchazones o nódulos.

Los síntomas abarcan lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, además de que presentan disminución en la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor; lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses, debilidad muscular,  entumecimiento en manos, brazos, pies y piernas.

El diagnóstico temprano de la enfermedad es importante, en donde el tratamiento oportuno limita el daño, evita que la persona propague la enfermedad, además de permitirle llevar un estilo de vida normal; se previene desfiguramiento, debilidad muscular y daño neurológico permanente en las extremidades.

Finalmente, Alegría Sánchez destacó que la prevención consiste en evitar el contacto físico cercano con personas que no hayan recibido tratamiento. Los pacientes con tratamientos prolongados se tornan no infecciosos, no obstante, ante sospechas de síntomas, hay que acudir con el médico familiar que le corresponda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×