Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, reconocen voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello para atender las demandas del Agro chiapaneco - Osadía Informativa

Post Top Ad

Organizaciones vinculadas al magisterio Federal y Estatal, reconocen voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello para atender las demandas del Agro chiapaneco

Compartir
El Gobierno Federal en coordinación con el Gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que dirige, José Antonio Aguilar Bodegas, llevaron a cabo una reunión de trabajo con Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano; Ignacio Antonio Villanueva Escalera, Delegado Federal de la SEGOB; Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes; así como con dependencias estatales, federales, y 22 organizaciones sociales ligadas al Movimiento Magisterial y Popular del CNTE en Chiapas, paraatender cada una de las necesidades del campo chiapaneco y encontrar alternativas de solución a las demandas sociales y de carácter agrario.

El Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, señaló que las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, han sido precisas para trabajar de manera conjunta y coordinada en la atención y construcción de una política pública de desarrollo rural. Asimismo agradeció el compromiso del Gobierno Federal para atender las demandas de los distintos sectores.

Aguilar Bodegas, reiteró el compromiso del gobierno de Chiapas con todos los sectores productivos para encontrar soluciones a través del diálogo. Mencionó que el gobernador ha instruido a las dependencias del estado trabajar de manera prioritaria en los planteamientos que se han realizado para ser atendidos con los respectivos presupuestos.

Expresó que “la atención al tema magisterial, es una prioridad para Chiapas por la vinculación natural entre el magisterio y comunidades campesinas”.

Por su parte, Eviel Pérez Magaña, Subsecretario de Desarrollo Social, señaló que las instrucciones del Secretario de SEDESOL Federal, Luis Enrique Miranda Nava, han sido de coadyuvar en la construcción de este proyecto de gran importancia a través de la suma de esfuerzos y coordinación para dar respuesta y seguimiento puntual a cada una de las propuestas.

En dicha reunión los líderes de las diferentes organizaciones expusieron sus demandas y plantearon diversos proyectos que se requieren para el beneficio de los productores de Chiapas. Asimismo realizaron la exposición del Modelo Alternativo de Desarrollo Rural con Viabilidad Social, Económica y Ambiental (MADRE), el cual tiene como filosofía principal la producción agroecológica  dividida en 5 ejes: Producción Sustentable, Impulso Productivo, Conservación y Restauración del Medio, Capacitación para la producción sustentable, y la Identidad cultural en los Procesos Productivos Locales.

Durante su participación, integrantes del Movimiento Magisterial y Popular en Chiapas expusieron los programas, montos y apoyos requeridos para atender las demandas del sector social y productivo en el Estado. De igual manera destacaron que la realización del Foro Estatal “Economía Campesina y  Desarrollo Rural” sirvió como escenario para compartir experiencias entre  productores que permiten a su vez el desarrollo estatal.

En su intervención, Elizabeth Hernández Pereyra, Representante Estatal del Frente de Organizaciones Independientes, reconoció la voluntad política del gobierno de Chiapas y la importancia de esta reunión insterinstitucional para atender cada una de las demandas.

Cabe resaltar que en esta reunión forma parte de los acuerdos tomados en la mesa de diálogo que instalaron la Secretaría de Gobernación y el Movimiento Magisterial y Popular, por lo que se acordó generar una agenda de atención y creación de políticas públicas que permitan el desarrollo comunitario, de igual manera se estableció la intervención de diversas entidades del gobierno federal para instrumentar una visión integral de desarrollo con opciones productivas.

Es de esta manera como el gobierno de Chiapas a través de la Secretaría del Campo, atiende cada una de las demandas de los sectores sociales y productivos, siendo esta institución el vínculo entre los grupos sociales con las autoridades estatales y federales.

En esta reunión estuvieron presentes: Miguel Prado de los Santos, Delegado Federal de la SEDESOL; Efraín Hernández Martínez, Residente Estatal de (FIRA); Jorge Ventura Aquino, en representación de SAGARPA; Eduardo Castellanos Castella, Coordinador de Infraestructura de SEDATU; Amado Ríos Valdés, Delegado Federal de la SEMARNAT; José Luis Arellano Monterrosas, representante de Conagua; Manuel Baldemar Herrera Galvéz, Representante Estatal de NAFIN en Chiapas; y líderes de organizaciones como CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Calles, Digna Identidad, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ MNPP, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Nueva Esperanza Lagos, Mercado Arriaga, FUR, COMAS 40, y Sección 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×