Potencial geotérmico en volcanes de Chiapas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Potencial geotérmico en volcanes de Chiapas

Compartir
OEM-Informex.- La Secretaría de Energía ubicó dos zonas con potenciales geotérmicos en Chiapas. Se trata de la zona norte en el volcán Chichonal y en el límite con Guatemala, en el volcán Tacaná. Buscan generar “energías limpias” como resultado de la Reforma Energética. 

A través de la Estrategia Nacional de Energía que busca incorporar nuevas condiciones del sector energético, una de las medidas para alcanzar los objetivos es la transición energética, ello ha ubicado a esta entidad como una de los 20 zonas con potencial de recursos geotérmicos hidrotermales.

La zona del Chichonal se localiza en la parte noroeste del Estado de Chiapas, muy cerca del punto en que confluyen los límites entre los Estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas. Las manifestaciones termales son fumarolas ubicadas en el cráter principal del volcán y manantiales termales en sus flancos. Ahí la geotermometría actual indica 82 temperaturas de fondo ligeramente menores, entre 200 y 250°C, es decir, con potencial para mover una turbina que pueda generar energía geotérmica.

Para el Tacaná, la zona geotérmica se ubica en el lado mexicano del volcán entre las rancherías El Águila y Agua Caliente. La actividad termal está representada por fumarolas y manantiales. Las fumarolas se encuentran en el flanco oeste-suroeste entre los TRES mil 200 y 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar de elevación, asociadas al borde de la caldera exterior.

El probable yacimiento geotérmico estaría alojado principalmente en las rocas andesíticas terciarias y parcialmente en las propias andesitas cuaternarias del volcán y en las rocas intrusivas basamentales. 

La fuente de calor sería la cámara magmática del propio volcán. Para fines de diciembre de 2010, sOlo el 26.4 por ciento de la capacidad instalada para el servicio público de energía eléctrica provenía de fuentes limpias (hidroeléctricas, nucleares, geotermia y viento), por lo que la meta implica incrementar en casi 9 puntos porcentuales la situación actual, entre ellos Chiapas.

En el 2015 la Secretaría de Energía entregó la primera concesión para la generación de energía eléctrica en la modalidad de geotermia en Nayarit, a la empresa “Geotérmica para el Desarrollo”, del Grupo Dragón de Ricardo y Ninfa Salinas Pliego. Vía Mariana Morales, El Heraldo de Chiapas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×