CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

RESULTADOS DE LA COMPRA CONSOLIDADA DE MEDICAMENTOS, VACUNAS Y MATERIAL DE CURACIÓN 2016

El Sector Salud dio a conocer hoy los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2016, por un monto de casi 42 mil millones de pesos, sin precedente en la historia de estas licitaciones.

En presencia de los titulares de Salud, José Narro Robles; de la Función Pública, Arely Gómez González, y del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, así como de representantes de la OCDE y del sector industrial, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció que en esta licitación se obtuvieron ahorros por 3 mil 352 millones de pesos, 33 por ciento más que el año anterior, con lo que el Sector Salud podrá comprar casi mil millones de piezas de medicamentos más, en beneficio de la salud y la economía popular.

En los cuatro años del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el ahorro acumulado en estas compras consolidadas asciende a 14 mil 214 millones de pesos, dijo.

En esta oportunidad, 40 instituciones y dependencias participantes registraron el mayor importe adjudicado desde el inicio de este ejercicio –en 2013– con 41 mil 861 millones de pesos, que representa un incremento de 8 por ciento en comparación con el monto de 38 mil 779 millones de pesos observado en el ejercicio 2015-2016.

Destacó que del monto total, 63 por ciento correspondió a medicamentos genéricos (26 mil 351 mdp), 29 por ciento a los de patente y fuente única (11 mil 997 mdp) y ocho por ciento a material de curación (3 mil 513 mdp). En esta compra se adjudicaron mil 371 claves.

En la licitación participaron cinco dependencias (IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos), 18 gobiernos estatales (Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala) y 17 Institutos Nacionales de la Secretaría de Salud.

Arriola informó que en 2016 el indicador de atención de recetas se ubicó en 98.5 por ciento (197 millones de recetas) que representa 10 por ciento más que en 2015 (179.1 millones de recetas) y 14 por ciento más que en 2013 (173.3 millones de recetas). Asimismo, el número de quejas por negativa de medicamentos ha sido el más bajo desde 2013: de enero a agosto de ese año se recibieron cuatro mil 889 quejas por desabasto, mientras que en el mismo periodo de 2016, se recibieron 788 quejas.

Para la licitación de este año, dijo, se implementó una estrategia robusta para garantizar transparencia y la libre competencia en todas las fases del proceso, que se desarrolló en tres ejes principales:

·        Ejecución de estándares institucionales superiores a los señalados en las normas en materia de transparencia.
·        Acompañamiento permanente de actores externos como garantes.
·        Impulso de acuerdos por la transparencia y principios éticos por los proveedores de insumos para la salud.

Es de señalar el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), con el fin de fomentar la libre participación y la competencia efectiva, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del Órgano Interno de Control que encabeza Marco Antonio Andrade Silva, para asegurar la legalidad de los procedimientos a los proveedores de CONCAMIN, COPARMEX, CANIFARMA, CCE, CONCANACO-SERVYTUR y la ANDIS, entre otros.

Para asegurar la transparencia, desde septiembre pasado, se hicieron transmisiones en vivo de los eventos de la Compra Consolidada por redes sociales y a través de la página institucional del IMSS.

Con estas acciones de coordinación interinstitucional se obtienen mejores condiciones de calidad y precio en los medicamentos y material de curación de los usuarios, acciones que se ven reflejadas en mejoras en los servicios médicos que las instituciones participantes prestan para atender y cuidar la salud de más de 90 millones de mexicanos.

El Director del IMSS informó que con el propósito de que la opinión pública y los interesados puedan consultar precios unitarios, ganadores y volúmenes adjudicados, así como los precios negociados para medicamentos de patente y fuente única, está a su disposición el micrositio http://www.imss.gob.mx/compraconsolidada2016

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, afirmó que las compras consolidadas son uno de los principales instrumentos de eficiencia en el gasto público, al tiempo que refrendó que la prioridad para la Administración Pública Federal es la prevención y el combate a la corrupción. Subrayó que hoy más que nunca se deben orientar los esfuerzos y las acciones para consolidar la confianza ciudadana en el Gobierno.

Reconoció la transparencia del proceso licitatorio del IMSS y manifestó que el Programa de licitación de compras consolidadas muestra la capacidad para garantizar un Gobierno cercano y moderno, abierto e íntegro, siempre de la mano de la sociedad y puntualizó que este proceso reúne tres ejes fundamentales: eficacia y eficiencia; transparencia y participación ciudadana, así como un cumplimiento excepcional del marco normativo.

En su oportunidad, el Secretario de Salud, José Narro, señaló que con la coordinación y resultados obtenidos en las licitaciones es posible decir a la sociedad mexicana que puede confiar en sus instituciones, “tenemos la necesidad permanentemente, pero ahora más, de transmitir ese mensaje, que pueden creer en el IMSS, en el ISSSTE, en la Secretaría de Salud, en las organizaciones e instituciones que están encabezando esta reunión”.

Hizo el compromiso que para fortalecer la participación de los Servicios Estatales de Salud en la siguiente edición de compras consolidadas, “pueden estar seguros que eso será por la vía del convencimiento amable, porque se trata de estructuras descentralizadas, y que lo haré con más vigor en el caso de los Institutos Nacionales de Salud y de los hospitales federales”.

El Jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Janos Bertok, señaló que este organismo reconoce y felicita los resultados obtenidos en las licitaciones para la compra de medicamentos y ofreció el apoyo y soporte de la OCDE para ofrecer información y experiencia aprendida de otros países, así como mejores prácticas, “para que ustedes puedan hacer estudios comparativos y sentirse orgullosos de sus logros”.

En representación de los industriales, el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, destacó que para la industria mexicana el esquema de compras consolidadas del Sector Salud “ha representado una extraordinaria oportunidad para trabajar de manera conjunta, agregar valor y generar resultados tangibles tanto a la industria nacional como a los gobiernos federal, estatal y municipal en la optimización de recursos y en la eficiencia de la contratación”.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE