CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Trabajadores de la salud intensifican sus protestas en Chiapas

Médicos, enfermeras y agremiados a la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) en la entidad intensificaron sus acciones de protesta para exigir al gobierno estatal el suministro de insumos y material de curación en clínicas, centros de salud y hospitales.
 
En esta capital, cientos de trabajadores marcharon hoy por diversas calles y realizaron un mitin en la plaza central, frente a las puertas de palacio de gobierno, mientras cientos de policías antimotines resguardaban la Secretaría de Salud ante la amenaza de que los manifestantes arribarían a esas instalaciones.

Vestidos de blanco y con pancartas y lonas en las manos, hombres y mujeres exigieron al gobierno que suministre medicamentos a los hospitales de Chiapas, porque continúan los reclamos de pacientes y sus familiares.

Las protestas no sólo se han registrado en esta ciudad, sino también en Tonalá, Comitán, Palenque y San Cristóbal de las Casas, entre otras.

Los trabajadores acusaron al líder de la Sección 50 en Chiapas, José Luis Díaz Selvas, de estar coludido con el gobierno estatal porque –dijeron– ha guardado silencio y no ha levantado la voz en el reclamo de los agremiados al sindicato.

De acuerdo con Nicolás Gómez Velasco, líder sindicalista en la región Altos, el sector salud en Chiapas se cae a pedazos y la población no está recibiendo la atención médica debida.

A la par de esas protestas, el grupo Empresarios Organizados de Chiapas instaló un plantón junto a la Torre Chiapas donde se encuentra la Secretaría de Hacienda, en esta ciudad, para exigir el pago de adeudos pendientes.

Según Rafael Jiménez Arechar, la mayoría de los empresarios inconformes son exproveedores de la Secretaría de Salud y les deben muchos millones de pesos.

Destacó que al menos dos empresarios han fallecido esperando sus pagos. Uno de ellos, dijo, se suicidó por su mala situación económica, y el otro falleció después de que su salud se agravó cuando le dijeron que no le pagarían. Vía Proceso

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]