La dignidad de las personas no es negociable: Procurador RLS - Osadía Informativa

Post Top Ad

La dignidad de las personas no es negociable: Procurador RLS

Compartir

Al comparecer ante los diputados de la Comisión de Justicia de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, señaló enfático que la dignidad de las personas no es negociable, por lo que esta tarea reclama firmeza y determinación.

Ante el diputado Marcos Valanci Buzali, presidente de la Comisión de Justicia, y el diputado José Rodulfo Muñoz Campero, vicepresidente, reconoció la labor de esta Comisión al ser parte fundamental en la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas, al crear nuevas instituciones públicas como la Fiscalía General del Estado, en el marco de los retos que representa el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Durante su comparecencia, López Salazar expuso las acciones más destacadas del ejercicio 2016, que integran los resultados en los ejes de prevención, seguridad y justicia.

En las tareas de prevención del delito se priorizó la consolidación de una de las herramientas más eficaces: la alianza entre sociedad y el gobierno, de la que emanan programas más efectivos y de largo plazo, es decir, estos modelos exitosos no son temporales pues llegaron para quedarse.

Sostuvo que el programa Taxista Ciudadano impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello, ha sido de los más efectivos en esta tarea; tan sólo en 2016 se registró un promedio de 12 mil denuncias, todas reales y atendidas.

Este mecanismo ha transcendido y por eso se incrementaron sus alcances, al poner en marcha la segunda etapa denominada “Taxi Confía”, único en su tipo en todo el país; una medida que ofrece servicio gratuito a mujeres víctimas de violencia, adultos mayores y personas con alguna discapacidad en Tuxtla Gutiérrez. El valor de este programa, es haber surgido de los foros y talleres en materia de prevención, como una iniciativa 100 por ciento ciudadana.

“Mantener la confianza de la gente es una de nuestras prioridades, por ello, brindamos respuesta inmediata a sus llamados de auxilio a través del Centro Especializado de Denuncia Fuerza Ciudadana, donde recibimos un promedio de tres mil 300 reportes; se atendió el 100 por ciento y sólo el dos por ciento de estas llamadas fueron falsas alarmas”, abundó.

Además, como parte del trabajo coordinado se desarrolló el Programa Regional de Seguridad y Prevención en los 122 municipios, y se obtuvo la re-designación de Tuxtla Gutiérrez como una Comunidad Segura, orientada a la prevención integral de las lesiones, accidentes y delitos, así como a la inclusión de programas para el bienestar de la ciudadanía.

Agregó que con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se impartió el “Diplomado en Prevención del Delito” a 44 funcionarios de la Procuraduría, lo que contribuye a diseñar las mejores estrategias de atención para asumir con destreza este desafío.

“De esta manera, mantuvimos los programas de capacitación y posgrado en el último año, impartiendo 151 cursos y talleres, entre los que destaca la Maestría en Victimología y el Doctorado en Derecho Penal, que en su conjunto beneficiaron a cuatro mil personas”, detalló.

En el Eje de Seguridad, expuso que el objetivo es mantener la confianza ciudadana y trabajar siempre bajo la vigilancia de la ciudadanía para garantizar transparencia y rendición de cuentas.

López Salazar destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, que ubicó a Chiapas con la menor tasa de delitos y también de víctimas, por cada 100 mil habitantes; es decir, de acuerdo con estos datos, Chiapas es el estado más seguro del país.

"Estos resultados demuestran la eficacia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, pero sobre todo gracias al respaldo de nuestro Ejército Mexicano y la Marina Armada de México", mencionó. 

El titular de la PGJE reveló que durante el 2016 fueron detenidas cuatro mil 393 personas, quienes fueron puestas a disposición de los Jueces de Control.

En el rubro de trata de personas, 40 víctimas fueron rescatadas y se detuvo a 20 sujetos, mientras que se obtuvieron 12 sentencias condenatorias, que en el acumulado histórico suman 63 sentencias, lo que posiciona a la entidad en el segundo lugar nacional, “además de obtener por cuarto año consecutivo el reconocimiento por parte de la Comisión Unidos contra la Trata que encabeza la activista y amiga Rosi Orozco”.

Asimismo, apuntó que se puso en marcha una importante estrategia de supervisión a bares y cantinas, clausurando un total de 476 establecimientos en toda la entidad por operar con diversas irregularidades.

“La colaboración con la Federación permitió que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraran las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en materia de Secuestro, con infraestructura y equipo de vanguardia, por lo que es la más avanzada en el país”, precisó.

En lo que respecta a este delito, en 2016 se presentaron 15 casos, se liberaron a las 32 víctimas y se detuvo a los responsables; lo que mantiene a la Fiscalía Especializada con una efectividad del 100 por ciento.

En el Eje de Justicia, expresó que Chiapas se encuentra inmerso en la transformación del Sistema de Justicia en México, por lo que a partir del 31 de marzo de 2016 ya se opera bajo procedimientos del modelo Penal Acusatorio en el Estado, a través de los 20 Distritos Judiciales para todos los delitos.

En este mismo año, se realizaron diversos conversatorios con Jueces de Control, Jueces de Tribunal de Enjuiciamiento y Magistrados del Tribunal de Alzada, a fin de homologar y armonizar los criterios de resolución de las autoridades jurisdiccionales, lo que contribuye a la consolidación de su implementación.

Asimismo, se brindó Atención Inmediata a 18 mil 400 denuncias; y se dio solución por la vía de la conciliación a cuatro mil 200 casos. En Justicia Restaurativa se resolvió el 93 por ciento del total, mientras que el 7 por ciento se judicializó.

“Hacer un frente común por Chiapas debe ser un anhelo de cada servidor público, y de cada ciudadano, hagamos historia, sigamos construyendo juntos el porvenir que deseamos, porque la libertad y la justicia sólo se alcanzan con valentía y responsabilidad”, subrayó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×