CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Ley de Seguridad Interior “abre la puerta a ejércitos foráneos”, alerta PRD

Vía Proceso.- El PRD en la Cámara de Diputados advirtió que la Ley de Seguridad Interior que pretende aprobar el PRI y su mayoría legislativa, abre la puerta para que ejércitos extranjeros realicen actividades en México.

El diputado del PRD, Alejandro Ojeda, dijo que el artículo 20 de la iniciativa que presentó el 4 de noviembre el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, y que se pretende avalar en los próximos días, se pueden establecer “acuerdos interinstitucionales” para que se realicen trabajos de seguridad interior.

“La redacción de la iniciativa no expresa claramente que sea el Ejército Mexicano el único que actúe en funciones de seguridad interior, lo que se puede interpretar, según el artículo 20, es que se abriría la puerta a lo que se denomina grupos interinstitucionales, sin dejar claro los alcances ni los límites de estos grupos”.

Ojeda, también vicepresidente de la Mesa Directiva, explicó que instituciones de la administración pública celebrarían acuerdos con otras instituciones de otras naciones, “como lo podría ser un acuerdo entre el Ejército Mexicano y fuerzas armadas del extranjero”.

Llamó la atención de que hoy el PRI tenga tanto interés en aprobar un tema que “desde hace años (seis) está sobre la mesa”, incluso con iniciativas del Ejército entonces encabezado por el general Guillermo Galván Galván, pero bajo la égida del gobierno del PAN de Felipe Calderón Hinojosa.

El perredista dijo que se trata de un tema muy delicado, por lo que no se debe avalar en forma pronta sin antes ser analizado por expertos y activistas defensores de los derechos humanos.

“Haciendo un poco lo que coloquialmente se conoce como ‘abogado del diablo’, vemos que hay intenciones ocultas del PRI y sus partidos apéndices, porque el diablo está en lo que no se dice”.

Luego alertó sobre las consecuencias de aprobar dicha iniciativa sin mayor discusión: tener en el mediano o largo plazo fuerzas extrajeras operando en territorio nacional, “lo que definitivamente es inadmisible… la Ley de Seguridad Interior no puede transitar, ya que podemos asegurar que las reformas propuestas por el PRI sólo han servido para entregar la riqueza energética de la nación y ahora pretenden abrir la puerta para que en el futuro México esté en absoluta disponibilidad de un gobierno extranjero”.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el también perredista Francisco Martínez Nery, dijo que no será esta semana cuando se avale la Ley de Seguridad Interior, e insistió en que su partido considera que primero se debe discutir y avalar la minuta del Senado sobre Mando Mixto Policial. Incluso, dijo, hay quienes sostienen que la iniciativa en materia de seguridad interior es anticonstitucional, por lo que se debe escuchar a expertos antes de votar la iniciativa.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]

SUSCRIBETE