Productores y comerciantes de pescados y mariscos, listos para la Cuaresma - Osadía Informativa

Post Top Ad

Productores y comerciantes de pescados y mariscos, listos para la Cuaresma

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
Con una gran variedad de mariscos y pescados frescos, productores y comerciantes de todo el país se encuentran listos para el inicio de la temporada de Cuaresma 2017, que comprenderá del 1 de marzo al 13 de abril.

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó que  el abasto de pescados y mariscos para la Cuaresma y Semana Santa en todo el país se encuentra garantizado con la comercialización de más de cien especies de producción nacional.
Indicó que actualmente productores y comerciantes cuentan con una amplia variedad de pescados y mariscos económicos provenientes del Océano Pacifico, del Golfo de México y el Caribe, los cuales cuentan con un alto contenido nutricional para las familias mexicanas.
Aguilar Sánchez agregó que este año los productores cuentan con precios accesibles, los cuales se encuentran desde los 20 pesos a los 84 pesos por kilogramo, a excepción del robalo y el huachinango que se comercializan 135 y 150 pesos el kilogramo, lo que permitirá que más familias puedan disfrutar del delicioso sabor de los pescados y mariscos mexicanos.
El Titular de la CONAPESCA dijo que se estima que en los días de Cuaresma y Semana Santa del 2017 se comercializarán poco más de 320 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22,000 millones de pesos, por venta al público consumidor.

Por su parte, comerciantes de pescados y mariscos de mercados, expendios y establecimientos de venta al menudeo y mayoreo de la República Mexicana indicaron estar listos y preparados con diversas variedades de productos pesqueros para iniciar la temporada de Cuaresma, destacando un notorio repunte en sus ventas durante los últimos dos fines de semana previos a esta celebración religiosa.
“Ya estamos listos para la Cuaresma porque las ventas se han incrementado en estos últimos días, sobre todo los fines de semana vienen las señoras por pescado para hacer caldos o algo de marisco fresco para ceviches”, dijo Luciano Cruz Ibarra, trabajador de la pescadería “La Marinera”, en Mazatlán, Sinaloa.
“Ahorita tenemos mucho pescado fresco que estamos recibiendo y las señoras aprovechan para llevarlo a sus casas para las comidas, y también para las dietas están comprando mucho el lenguado; eso nos hace creer que la temporada de Cuaresma va estar muy bien”, adelantó Radamés Contreras, de la pescadería “Don Julio”, del mismo puerto.
De igual manera, los locatarios del mercado “La Nueva Viga” en la ciudad de México manifestaron estar preparándose para ofrecer al público gran variedad de pescados y mariscos frescos en esta que tradicionalmente es la temporada de mayor consumo y esperan un incremento de ventas con relación a años pasados, como lo expresó Patricia Cruz, del Local “Salina Cruz”, quien lleva 20 años trabajando  en ese mercado.
Ricardo Nava, trabajador del local “Regina”, en “La Nueva Viga”, quien lleva 14 años laborando ahí, dijo que “todo el tiempo estamos preparados”; comentó enseguida que los pescados más solicitados por los consumidores en esta temporada son mojarra, sierra, curvina, bagre y camarón fresco.

En lo anterior coincidió Rolando Zambrano, de la “Pescadería Rolo”, al apuntar que los productos que se venden más son mojarra y sierra. Otros comerciantes del lugar consideraron que entre los pescados más solicitados están lenguado, curvina, botete, sierra, pargo y cazón, además de camarones y calamar.

Destacaron que como cada año en estas fechas, se ofrecerá a los consumidores productos frescos, de calidad e inocuos a precios accesibles, como resultado de que ha sido buena la temporada de producción de mariscos y pescados en las últimas semanas, permitiendo a las familias incluir los productos del mar en su alimentación semanal, lo que provoca un incremento a sus ventas, y los beneficios se extienden no sólo a los consumidores y comerciantes, sino también al sector pesquero en general.

Los precios que se pretende ofrecer a los consumidores en esta Cuaresma se hallaron accesibles para que así mismo al consumidor le sea permisible adquirirlos y goce de todos los beneficios que proporciona el consumo de pescado. Aunque llegue a variar por la hora, cantidad y local, este es un aproximado y una propuesta de los precios a emplear para esta Cuaresma.

En este mismo sentido, Mauricio Pereda Ochoa, Director de Fomento Acuícola de CONAPESCA, resaltó que para esta temporada de Cuaresma se estima que tan sólo en el Estado de México el consumo de pescado sea de 23 mil toneladas, de las cuales al menos seis mil serán producidas en territorio estatal, por lo que se estima se logre una derrama económica de alrededor de dos mil millones de pesos, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía para continuar el consumo de pescados y mariscos durante todo el año y fortalecer al sector pesquero y acuícola.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×