En Chiapas contamos con leyes más justas y equitativas para las mujeres: ERA - Osadía Informativa

Post Top Ad

En Chiapas contamos con leyes más justas y equitativas para las mujeres: ERA

Compartir
Un logro trascendente es garantizar, en la Constitución de Chiapas, que las mujeres dejen de ser víctimas por la violencia política.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, reconoció los avances constitucionales en Chiapas, en esta materia.

Eduardo Ramírez destacó como un logro importante, el garantizarle a las mujeres chiapanecas su derecho a no ser más víctimas de la violencia política.

El presidente del Congreso Local, reconoció que dicho Congreso está constituido en la actualidad con más del 50 por ciento por mujeres, esto, reiteró, es sin duda el parteaguas de cómo deben estar representadas las mujeres en buena parte de los diferentes espacios de la vida pública, social, económica y política de México y de Chiapas.

Eduardo Ramírez, añadió que la totalidad de nuestra población está representada por una gran mayoría de mujeres y es por ello que tenemos que darle los espacios de representación necesaria, para que éstas influyan en las decisiones trascendentes que tienen que ver con ellas, en su sentir, en sus necesidades y preocupaciones.

“Tenemos que dejar de ser sociedades con una visión fundamentalmente machista, hoy nos tenemos que ver en ese amplio espectro de lo que representa nuestra sociedad, en donde la mujer está dejando de ser objeto, para pasar a ser un sujeto  protagónico en la vida diaria, que tiene que ver también con la grandeza de su hogar, su familia, su comunidad y su entorno”, comentó.

Por ello, desde el Congreso de Chiapas –dijo Ramírez Aguilar-, diseñamos leyes para darles un nuevo Marco Jurídico de representación, e incorporamos el principio de paridad de género, en sus dimensiones horizontal, vertical y transversal, a partir de las próximas elecciones en la entidad.

Asimismo reconocimos, en aquellos casos en que existan sustitución de autoridades municipales, se mantenga la paridad de género, es decir, si se sustituye a una presidenta municipal, entre en lugar de ella, otra mujer.

Eduardo Ramírez también dijo que quedó garantizado que en la integración de la Administración Pública Estatal, esta será cien por ciento equitativa entre hombres y mujeres.

También agregó que de hoy en adelante el Congreso del Estado resolvió, duplicar los porcentajes que los partidos políticos deberán destinar a actividades de formación y capacitación al liderazgo político de las mujeres. 

Finalmente, Eduardo Ramírez Aguilar reconoció que estos logros no hubieran sido posibles sin la participación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), quienes con sus aportaciones, contribuyeron a la actualización de nuestra Constitución, en materia de igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×