CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

La SCT reactivara el Ferrocarril Chiapas -Mayab con más de 2 mil MDP

Entre mayo y junio de este año, la SCT lanzará el concurso para concesionar el Ferrocarril Chiapas-Mayab, pero antes quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías de éste con 2 mil 645 millones de pesos.

El gobierno federal quiere reavivar el tráfico de mercancías en las vías del Ferrocarril Chiapas-Mayab este año con 2 mil 645 millones de pesos, antes de ponerlo de nuevo bajo concesión para atender a las Zonas Económicas Especiales.

La SCT lanzará entre mayo y junio de este año el concurso para concesionar el ferrocarril nuevamente, pues será un pilar para que las Zonas Económicas Especiales se desarrollen.

"Las toneladas (transportadas) se cayeron desde el 2007, entre ese año y 2012 no teníamos recursos, en esta administración se está haciendo una rehabilitación y ya se rescató la concesión.

"Esperamos que este año se muevan cerca de 2 millones de toneladas", dijo Gustavo Baca, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, quien además tiene por modalidad operar y explotar las vías Chiapas-Mayab.

Cabe señalar que las vías de dicho Ferrocarril fueron concesionadas hace 19 años a la empresa Genesee & Wyoming, pero ante la devastación por el impacto del huracán 'Stan' en 2005 dejó la operación. Se trata de mil 549 kilómetros de vía en dos tramos relativamente cortos.

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]