CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

Más de 18 mil beneficiados durante 2017 con acciones de prevención del delito: PGJE


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que a través del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de las Adicciones (CENTRA) se han beneficiado a más de 18 mil personas con acciones en materia de prevención del delito durante el transcurso del año 2017.

Lo anterior, al implementar estrategias en el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello en los 122 municipios del estado.

Es importante destacar que Centra es el único programa de rehabilitación en Latinoamérica que cuenta con la certificación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, como parte del movimiento de Comunidades Seguras.

Además, las cinco clínicas que operan en Chiapas se encuentran reconocidas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), con grado de excelencia.
Derivado de lo anterior, se han realizado 594 acciones en materia de prevención del delito, resultando 18 mil 102 beneficiados; 9 mil 236 hombres y 8 mil 863 mujeres.
El ciclo de pláticas y talleres de prevención se ha impartido a través de personal especializado de los Centras ubicados en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Comitán y Pichucalco.

Entre los temas que han sido analizados destacan la “Prevención de Adicciones”, “Violencia Familiar, Escolar y en el Noviazgo”, “Prevención del Acoso Escolar” y de “Violencia basada en el Género”.

Además de, “Trata de Personas”, “Abigeato”, “Extorsión”, “Embarazo en Adolescentes”, “Estilos de Vida Saludable” y los mecanismos de denuncia con los que cuenta la Procuraduría de Chiapas.

Es importante mencionar que las pláticas de prevención del delito han sido dirigidas a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y de nivel universitario.

Por lo que respecta al tratamiento residencial o ambulatorio que ofrece Centra, durante el año 2017 se han beneficiado a 191 usuarios, 172 hombres y 19 mujeres, que han recibido tratamientos en las diversas clínicas con las que cuenta el estado.
Asimismo, se han brindado un total de 2 mil 881 terapias psicológicas individuales, mil 853 atenciones de ayuda mutua y 4 mil 745 consultas médicas.

Es de resaltar que, se han efectuado mil 345 terapias de seguimiento a egresados de las diversas clínicas del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento  en Adicciones y más de 250 terapias familiares.


CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]