CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

SSyPC desarticula banda delictiva que opera en municipios de la región Soconusco

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Municipal, desarticulan presunta banda delictiva dedicada al robo a empresas y asaltos carreteros en dos municipios de la región del Soconusco.

Con base en los operativos preventivos para evitar la comisión de hechos delictuosos, y en seguimiento a denuncias ciudadanas, elementos estatales y municipales detuvieron en flagrancia a Porfirio “N” de 21 años, Tereso “N” de 47 y Joaquín “N” de 23 años de edad, quienes fueron denunciados por su presunta participación en asaltos carreteros.

Los hechos se efectuaron sobre la carretera costera kilómetro 191 a la altura de un rancho denominado “El Venado”, quienes al notar la presencia policial mostraron una actitud evasiva, lo que permitió ser abordados por los elementos de seguridad, quienes al practicarle una inspección de persona les aseguraron una pistola tipo escuadra, calibre 32 milímetros, abastecido con 4 cartuchos útiles, un arma blanca (machete), además de tres pasamontañas y una motocicleta marca Italika color roja sin número de placas.

Cabe hacer mención que al ingresar los datos el Sistema Plataforma México, Tereso “N” de 47 años de edad arrojó contar con orden de reaprehensión vigente por el delito de robo con violencia en el municipio de Mapastepec, además de estar relacionado junto con el resto de la banda en robos con violencia a las empresas Elektra , caja de Ahorro de la Sagrada Familia y asaltos en los caminos de extravíos que conduce a las Comunidades, La Blaca, Abrahán Gonzales, Sesecapa, Ruíz Cortinez y Nicolás Bravo. 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]