Unicamente el 70 % de la Población en Chiapas Consume Agua de Calidad - Osadía Informativa

Post Top Ad

Unicamente el 70 % de la Población en Chiapas Consume Agua de Calidad

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García.
El 69.40% de la población con agua entubada en  Chiapas  recibe agua de calidad apta para consumo humano, el restante 30.60% se encuentra en Alto Riesgo ante padecimientos gastroentéricos de relevancia médico epidemiológica, revela  las  estadísticas  del  Instituto  Estatal  del Agua  en el marco del día  mundial del Agua. 

De  acuerdo  con la  información El Agua para uso y consumo humano suministrada a través de los sistemas formales de abastecimiento municipales, no mantiene los niveles de Cloro Libre Residual que marca la normatividad. En la actual administración se han entregado a 60 municipios sus  Planes de Seguridad del Agua.

Este año, el tema del Día Mundial del Agua  tiene  como lema  “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?” la  ONU busca  que los gobiernos a través  de  esta jornada realice acciones que permitan el tratamiento de aguas residuales  para reutilizarla.

El objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) es mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua.

Aunado a lo anterior  en Chiapas, existen comunidades que por sus Usos y Costumbres, no aceptan la desinfección por medio del cloro debido al cambio en el sabor y olor del líquido, situación que impone la búsqueda de alternativas, una de ellas es la desinfección con dispositivos a base de esferas de cerámica impregnadas de ión plata.

De acuerdo  con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor de 842.000 muertes cada año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×