CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

CDI entrega recursos a proyectos de comunicación para la promoción y difusión del patrimonio cultural indígena

Por: Ezequiel Gómez García. 
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los  Pueblos Indígenas (CDI) a  través  de la delegación Estatal en Chiapas, hizo entrega de recursos de  Proyectos de Comunicación Intercultural Para  la  Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Indígena a cinco Jóvenes de los municipios de Zinacantán, Copaínala y San Cristóbal de las Casas.

Entre  los Cinco proyectos   beneficiados están  dos series radiofónicas bilingüe Zoque español  de 15 y 20 Capítulos titulados “Detrás del Sueño Americano”  de Antonio de Jesús Hernández, y “Sombras de mi Pueblo”  de Marco Antonio de la Cruz López. 

“Mi proyecto es  una serie radiofónica de 15 capítulos se llama detrás del sueño americano,  la idea principal es poco hablar de este tan controvertido tema hicimos un estudio en la región zoque principalmente en Copaínala, Ocotepec, Tecpatan que son los principales puntos donde hay mucha migración entonces existe bastante flujo de Indígenas que se van a los estados Unidos y que pierden un poco la parte de la Identidad”. 

Así como dos videos  documentales uno de ellos  denominado  “Mamá” documentan que aborda  la problemática del machismo el patriarcado y el abuso sexual en la comunidad de Mitontic  y “Mujer Florida” producido por Juan Javier Pérez originario de Zinacantan que  pretende promover, difundir y perpetuar la evolución de la práctica textil y las dificultades que enfrentan las tejedoras. 

“Mi proyecto que estoy abordando es sobre la temática del arte textil en Zinacantan desde una perspectiva cinematográfica de testimonios e historias de vida de algunas ancianas del municipio que aún siguen tejiendo con técnicas tradicionales”. 

Estos  Trabajos  fueron seleccionados de  un total de 12  propuestas que fueron presentados  a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través de la convocatoria en diciembre de 2016, dijo María de Lourdes Márquez jefe  del departamento del Área  de Investigación Cultural


“Fueron seleccionados  a nivel estatal y luego a nivel nacional de una propuesta amplia que teníamos, son proyectos de video, radio y pagina web este programa lanza una convocatoria en diciembre que está vigente todo el mes de enero y en el mes de marzo se lleva a cabo la predictaminacion estatal y luego la nacional  donde quedan seleccionados cinco proyectos de jóvenes creadores”. 

La CDI año  con año lanza la convocatoria  para  otorgar recursos a los proyectos de comunicación y  en lo que va de esta administración se han entregado más  de 600 mil pesos  a jóvenes creadores Indígenas de Chiapas.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]