Chiapas fuera de los 10 estados con más hectáreas afectadas por incendios forestales: MVC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas fuera de los 10 estados con más hectáreas afectadas por incendios forestales: MVC

Compartir
La Estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, puesta en marcha por el gobernador Manuel Velasco Coello, así como la coordinación interinstitucional y el uso de la nueva tecnología satelital, permitieron que Chiapas se encuentre fuera de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios forestales.

Luego de conocer este reporte emitido por la  Comisión Nacional Forestal (Conafor), el mandatario estatal señaló que gracias a las acciones de prevención, se logró mantener a la baja en un 95 por ciento la superficie afectada por este tipo de siniestros que históricamente se han presentando en Chiapas, a pesar del  pronóstico meteorológico adverso, ocasionado por la presencia del fenómeno de El Niño.

Sin embargo, reiteró el llamado a la población de contribuir en la reducción de incendios forestales, pues aquellos que se sorprendan causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la gente serán acreedores de multas y sanciones, e incluso la cárcel,  tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil.

“Una vez más hago el llamado a la ciudadanía a evitar incendios, pero también a denunciar a quien los provoque; debemos tener claro que la conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos, por eso, la sociedad y los tres órdenes de gobierno debemos continuar trabajando de manera coordinada, solo de esa forma podremos combatirlos y prevenirlos”, expresó Velasco Coello.

El jefe del Ejecutivo también destacó la labor y el compromiso de los 40 mil voluntarios que coayuvan en la reducción de impactos negativos,  así como las acciones que se realizan en el Centro de Monitoreo de Protección Civil, donde las 24 horas del día, hay personal monitoreando los incendios forestales para que sean combatidos de manera permanente.

“En Chiapas se encuentra la fuerza de tarea más grande del país para combatir incendios forestales; utilizamos tecnología de punta para que las autoridades los atiendan con mayor prontitud, sofocándolos antes de que se extiendan”, apuntó.

Al respecto, el Sistema Estatal de Protección Civil aseguró que seguirá trabajando con los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, distribuidos en toda la entidad chiapaneca, quienes de acuerdo al Programa Preventivo de Protección Civil han recibido capacitación para esta temporada de estiaje.

De igual forma con las dependencias federales y estatales involucradas, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina, Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Campo, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales.

Cabe señalar que a principio de año se implementó una campaña de promoción y difusión a través de la radio, televisión, redes sociales y medios impresos, para hacer conciencia en la población sobre las repercusiones que origina el ocasionar quemas y las sanciones que esto conlleva.

Como parte de las acciones de prevención, Chiapas cuenta con un Procedimiento Estatal de Alerta por Incendios PROCEDAIN, el cual consta de un semáforo de colores que se actualiza diariamente, para dar a conocer las regiones más vulnerables a incendios, tomando en cuenta valores de velocidad del viento, humedad y temperatura.

Se han hecho recorridos interinstitucionales con unidades vehiculares oficiales, para disuadir a los propietarios, ejidatarios o dueños de terrenos o predios, de que utilicen el fuego como método de limpieza sin tener la autorización de la autoridad correspondiente.

A través de los ayuntamientos y comisariados ejidales, se realizan reuniones de sensibilización para evitar que lleven a cabo el uso del fuego en la limpieza de terrenos, así como para promover la denuncia.

La Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Ambientales, ha implementado acciones de sanción y encarcelamiento a personas que han provocado incendios en la entidad.

El Gobierno del Estado cuenta con aeronaves para la detección y monitoreo, donde se coordina la realización de cuatro sobrevuelos semanales y para el ingreso de personal combatiente, equipo y víveres; además de drones que sirven para identificar quemas e incendios, toma de decisiones para el combate efectivo de los brigadistas en campo y la evaluación de las afectaciones.




Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×