Continúa IAIP Chiapas capacitando a Sujetos Obligados - Osadía Informativa

Post Top Ad

Continúa IAIP Chiapas capacitando a Sujetos Obligados

Compartir

La comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública de Chiapas (IAIP),  Ana Elisa López Coello, dio a conocer que para poder cumplir en tiempo y forma con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Chiapas (LTAIPCHIS) , el IAIP continúa capacitando a los Sujetos Obligados, toda vez que el próximo 05 de mayo es la fecha que el Sistema Nacional de Transparencia marcó cómo límite para que los Sujetos Obligados transparenten sus obligaciones. 
 
En conferencia de prensa este miércoles, recordó que en la entidad suman  318 Sujetos Obligados y son 49 obligaciones comunes las que se deben de publicarse en sus portales, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

“Chiapas debe de cumplir con el SIPOT (Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia) en tiempo y forma para que las y los chiapanecos conozcan del quehacer público de cada uno de los Sujetos Obligados y en qué se gastan los recursos públicos ", señaló López Coello.

Comentó que el Instituto que encabeza ha dado difusión puntual a este requerimiento en los medios de comunicación más importantes de la entidad, con el objetivo de recordar a los Sujetos Obligados la fecha límite para la publicación de sus obligaciones y prevenir puedan ser sancionados.

La Comisionada Presidenta del IAIP, recordó que a partir del 05 de Mayo del 2017, cualquier persona podrá denunciar los incumplimientos de los portales por parte de los Sujetos Obligados, así como de las verificaciones que realice el Órgano Garante de la entidad.

Dijo que el pleno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia determinó que deberán publicar obligaciones de transparencia que exige la Ley como son el marco normativo completo leyes, códigos, reglamentos entre otros; la estructura orgánica, las atribuciones y responsabilidades del servidor público; las facultades, atribuciones o funciones de cada una de sus áreas; el directorio de todos los servidores o funcionarios públicos, las remuneraciones de todos los servidores públicos, los gastos de representación y viáticos, entre otros.

Mientras que los Ayuntamientos deberán publicar también obligaciones específicas como sus planes municipales de desarrollo, sus gacetas municipales, los acuerdos aprobados por cabildo, las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia, los tipos y usos de suelo, así como las licencias de uso y construcción otorgadas, los anteproyectos de reglamentos, bandos municipales u otras disposiciones administrativas de carácter legal.

Finalmente, López Coello, invitó a los Sujetos Obligados que requieren aclarar cualquier duda se acerquen al Instituto ubicado en Blvd. Belisario Domínguez No. 3134, en Plaza San Luis, Fraccionamiento Aramoni en Tuxtla Gutiérrez, o a los teléfonos 01 800 001 4247 y (961) 611 2346.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×