CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Evite el golpe de calor, no se exponga a los rayos solares: IMSS

Cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados centígrados, puede producir alteraciones en el organismo, sobre todo en niños menores de seis años de edad y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir descompensaciones,  a esto se le conoce como “golpe de calor”, dijo Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz,  asesor médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula.

Explicó que el cuerpo dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como  sudor, el calor se distribuye mediante la sangre y lo expulsan hacia el exterior, por lo que cuando se sufre un “golpe de calor” todos estos mecanismos dejan de funcionar, sube la temperatura y se pierden abundantes líquidos corporales. Esto eleva las probabilidades de padecer daños neurológicos e, incluso, de morir.

El especialista indicó que entre los síntomas más importantes que nos podrían indicar que alguien está sufriendo un “golpe de calor” es el mareo, confusión, desorientación, sudoración excesiva y posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre con temperatura corporal hasta los 40 y 41 grados centígrados. Además de comportamiento errático, aceleración del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, inconsciencia y ataques con convulsiones.

Ante la presencia de esta sintomatología, indicó que si se produce un “golpe de calor” es necesario tener en cuenta una serie de pasos para tratar sus síntomas lo más rápido posible y evitar el desarrollo de problemas mayores al organismo, como ubicar  a la persona en un sitio fresco, a la sombra, y colocarle los pies en alto, llamar al teléfono de urgencias, desvestir a la persona e intentar disminuir la temperatura corporal, colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.


Si es posible, mover a la persona afectada a zonas con aire acondicionado o ventilador, controlar cada 15 minutos la temperatura, para que en el caso de que suba, someterla a tratamientos más fríos, cuidando que no descienda de 38 grados centígrados.

Gutiérrez Muñoz exhortó a la población en general a prevenir un posible “golpe de calor” bebiendo muchos líquidos, aunque no tenga sed, siendo recomendable tomar al menos dos litros diarios; es ideal vestir con ropa ligera, clara y de algodón, que permita la transpiración, y no permanecer en vehículos estacionados y cerrados.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]