Fiscalía General trabajará en prevención, profesionalización y combate a la corrupción: RLS  - Osadía Informativa

Post Top Ad

Fiscalía General trabajará en prevención, profesionalización y combate a la corrupción: RLS 

Compartir

Al encabezar la primera sesión ordinaria del Consejo del Ministerio Público, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, expuso que el reto de esta nueva etapa de la institución es fortalecer los rubros de profesionalización, prevención y persecución del delito, y combatir firmemente la corrupción.

“Tenemos que pensar que es más que un cambio de nombre, debemos redoblar las acciones de nuestras áreas, impulsar aún más la coordinación, la prevención y el combate a la delincuencia”, afirmó.  

En este encuentro, anunció que en los próximos días se pondrá en operación la Fiscalía de Distrito Frailesca que atenderá a los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Monte Cristo, que antes eran atendidos por la Fiscalía de Distrito Centro, y con lo que se da respuesta a una añeja demanda ciudadana.

“La gente viaja, en ocasiones muchas horas desde su lugar de origen, para buscar solución a sus problemas, por eso debemos ser sensibles, humanos, saber escuchar y resolver de manera oportuna”, enfatizó. 

López Salazar mencionó que la Fiscalía General del Estado dará paso a una transformación al contemplar un verdadero servicio civil de carrera para Ministerios Públicos, peritos y policías.  
Como parte de los retos expuso la profesionalización, con el objetivo de trabajar de la mano con los servidores públicos y sepan cómo defender los casos frente al Juez en las audiencias de Juicios Orales.

También indicó que otro reto es el combate a la impunidad, “porque la gente quiere que se castigue a los responsables, a quienes dañaron su integridad o su patrimonio, ya que aún se registran actos delictivos que no se denuncian porque la ciudadanía considera que hay trámites tardados o engorrosos”. 

Asimismo, abordó el tema de la corrupción como tercer punto, donde afirmó que de la mano de la gente se busca generar un cambio real para investigar y sancionar las conductas indebidas de los servidores públicos.  

“La sociedad representada en los Consejos de Participación Ciudadana será observadora, es importante contar con más ojos, no lo veamos como algo malo, al contrario, es importante fomentar la transparencia y la rendición de cuentas”, apuntó.  

Mientras que en el rubro del nuevo Sistema de Justicia Penal, precisó que ahora se sigue la ruta de la judicialización de los casos basados en la evidencia científica, por ejemplo, en una violación la evidencia se conforma por el informe policial, la entrevista de testigos, la inspección del lugar de los hechos, entrevista a la víctima, valoración física, psicológica y victimológica, y mecánica de hechos.

Es decir, toda aquella evidencia que lleve a establecer en forma lógica una causa probable. 

El Fiscal General del Estado agregó que en el corto, mediano y largo plazo, se prevé el fortalecimiento del programa de prevención y seguridad regional con estrategias claras y definidas, que partan de la realidad de los ayuntamientos municipales avalados por las áreas de seguridad pública del estado y de la Federación, para garantizar la seguridad integral de la población.  

Raciel López Salazar exhortó a los Fiscales de Distrito, Especializados, coordinadores y directores de las áreas que conforman la Fiscalía General del Estado a trabajar por un Chiapas más seguro y más justo. 





Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×