IMSS Recomienda a mujer diabética mantenerse bajo control médico si desea embarazarse - Osadía Informativa

Post Top Ad

IMSS Recomienda a mujer diabética mantenerse bajo control médico si desea embarazarse

Compartir
Si desea embarazarse una mujer diabética deberá mantenerse dentro de un estricto control clínico, desde tres meses antes de la concepción, y el médico tratante establecerá la dieta adecuada, el ejercicio necesario y si se toman medicamentos o insulina decidirá la suspensión o la sustitución de ambos, con el fin de reducir los riesgos de procrear con alguna malformación.

Así lo advirtió Lucila López Pablo, especialista en Medicina Familiar, encargada de la subdirección del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez; indicó que este tipo de embarazo no es tan frecuente debido a que muchas diabéticas no pueden concebir por las alteraciones metabólicas que produce la enfermedad.

Mencionó que cuando la diabetes, tipo uno o dos, se asocia con el embarazo, las complicaciones más frecuentes son las malformaciones congénitas en el feto, las cuales pueden ubicarse en sus diferentes sistemas orgánicos, desde el tubo digestivo como la estenosis esofágica, males cardiacos y neurales, alteraciones músculo esqueléticas, entre otras.

López Pablo agregó que también suele ocurrir daño en la salud de la madre diabética, debido a que por sí misma esta enfermedad implica un mayor esfuerzo del organismo para trabajar bien, por lo que las complicaciones como la retinopatía o la nefropatía se exacerban.

Lo ideal, subrayó, es que disminuyan al mínimo las probabilidades de que esto ocurra, a través de un estricto control metabólico de la diabetes tres meses antes de la concepción, por lo que la atención clínica de esta modalidad de embarazo, involucra a otras disciplinas médicas para vigilar estrechamente la evolución, por ejemplo un oftalmólogo o un nefrólogo.

Precisó que hay mujeres que no saben que son diabéticas y se embarazan, por lo que lo ideal  es que un embarazo se planea y se puedan realizar los estudios clínicos correspondientes para corroborar que su salud esté en óptimas condiciones. Exhortó a las mujeres en edad fértil a apegarse al control PrevenIMSS, programa prioritario con información suficiente que ha dado excelentes resultados.

Los síntomas de cualquier embarazo pueden confundirse con alguien que además tiene diabetes, como orinar mucho, comer más de lo acostumbrado, sentirse muy cansada, por lo que es mejor saber clínicamente como esta transcurriendo el proceso de gestación, puntualizó el especialista del Seguro Social en Chiapas.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×