Indígenas de Chiapas rechazan el Horario de Verano - Osadía Informativa

Post Top Ad

Indígenas de Chiapas rechazan el Horario de Verano

Compartir
Con la llegada del Horario de Verano, por 20 años, habitantes de 20 mil comunidades de Chiapas, no aplicarán la medida, por considerar que no hay un ahorro de energía, mucho menos una disminución en el costo de los recibos que pagan a la CFE.

Desde su implementación, en 1996, el Horario de Verano en Chiapas, habitantes de unas 20 mil comunidades indígenas y campesinas y decenas de cabeceras municipales, se ha regido por la Hora de Dios u Horario Normal.

Para los tzotziles, que llaman a sol con el nombre de "k´in", el día inicia con su salida y finaliza cuando se oculta en las montañas del poniente, dice Juan Gallo, un pintor de San Juan Chamula, de la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde los habitantes de las 160 comunidades nunca han aceptado el Horario de Verano.

En la explanada del templo de San Juan Chamula, los tzotziles tiene al lado de una cruz un reloj de sol tallado en piedra, que es uno de los atractivos turísticos para los visitantes nacionales y extranjeros.

Así, indígenas y campesinos de las nueves regiones de Chiapas no han aplicado el Horario de Verano desde que se implementó, hace 20 años.

Incluso localidades medias que son cabeza de algunas regiones, como Frontera Comalapa, Motozintla, Altamirano, entre otros, no hacen caso a la medida.

Las comunidades de acatecos, jacaltecos, mames y chujes, de origen guatemalteco que llevan más de 30 años en territorio chiapaneco, tampoco se rigen por el Horario de Verano.

En San Cristóbal de las Casas, que es cabeza de la región Altos, la mayoría de los habitantes de la ciudad no aplican el Horario de Verano y para desarrollo de reuniones entre ellos o con funcionarios, piden que se realice en la Hora de Dios.

En decenas de escuelas del estado de Chiapas, tampoco se aplica la medida y lo único que han pedido los padres de familia, es correr una hora más el inicio de clases.

En Chiapas, donde la mayoría de las radios en Frecuencia Modulada, provienen de Guatemala, los locutores deben manejar los dos horarios, el de ese país y el de México.

En 1996, Guatemala usó por primera vez el Horario de Verano, pero cuando los habitantes se dieron cuenta que no había ningún ahorro, entonces ya no lo aplicaron.

Este año, el Ministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Chang, salió al paso después de los múltiples rumores que se propagaron en el sentido de que volverían al Horario de Verano, y a través de su oficina de prensa se informó que no tenía contemplado aplicar la medida.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×