A la baja, cifra de mexicanos repatriados con Trump - Osadía Informativa

Post Top Ad

A la baja, cifra de mexicanos repatriados con Trump

Compartir
De enero a la fecha, han sido repatriados 70 mil mexicanos de Estados Unidos, cifra que “va a la baja” si se compara con el “pico” del año 2000, cuando retornaron 712 mil mexicanos de esa nación, afirmó el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado.

Entrevistado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde acudió a recibir a un grupo de 61 connacionales repatriados del vecino país del norte, precisó que en 2001, sumaron más de 500 mil los connacionales repatriados.

“Nosotros recibimos 343 mil en 2013 y en 2016, 219 mil. Cada vez son menos los mexicanos que vienen repatriados, el número va a la baja”, explicó el funcionario federal.

Vargas Fosado mencionó que del total de mexicanos repatriados en la administración del presidente Donald Trump, 17 mil lo han hecho en alguno de los tres vuelos semanales que arriban al aeropuerto capitalino los días martes, miércoles y jueves.

Recordó que a diferencia de administraciones anteriores donde los connacionales era repatriados en 50 puntos fronterizos, actualmente se les ubica en alguno de los 11 puntos fronterizos convenidos con las autoridades estadounidenses desde Tijuana hasta Tamaulipas, lo que permite contar con un retorno ordenado y seguro.

“Normalmente llegan con 135 pasajeros, en esta ocasión llegaron sólo 61 porque ya no hay más”, acotó el comisionado, al precisar que el recibimiento que se les otorga es el mismo en todos los puntos fronterizos, porque se trata de reconocer su aportación al país.

De tal suerte que “procuramos otorgarles una opción diferente de cuando ellos se fueron del país. Primero agrupar la oferta institucional, entre otros, el apoyo invaluable de Bansefi, porque en verdad eran víctimas de cualquier cantidad de pillos que les quitaban el poco dinero que traían”, anotó.

Ardelio Vargas resaltó que en la constancia de repatriación que se le otorga a cada mexicano a su arribo al país, se incluye un teléfono de contacto con las autoridades migratorias en cada uno de los estados a los que se dirigen, “allí nosotros recibimos todas las quejas y las canalizamos y les damos seguimiento”.

Aclaró que no se trata de una “ventanilla” de información, sino de acompañamiento hasta darles una solución a sus demandas, y recordó que los connacionales tienen derecho a más de 80 programas institucionales para poder reinsertarse laboral y económicamente al país.

“Son mexicanos (…) en Estados Unidos, los tienen considerados como convictos, pero por haber intentado ir a trabajar allá sin documentos, eso es un delito para ellos (EUA), para México no es un delito. Yo les puedo asegurar que la gran cantidad de mexicanos que han arribado al país y que en 2016 fueron 219 mil, ninguno tenía antecedentes (penales) en México”, expuso.

Se trata de gente buena que viene a trabajar y a reinsertarse a la sociedad, por lo cual el gobierno federal ha creado una gran bolsa de trabajo, que les permite contar con diferentes opciones para poder continuar con su vida laboral y familiar.

“El tema de los repatriados no es un tema de esta administración. En el año 2000, México recibió más de 700 mil repatriados en el año; en el 2001, más de 500 mil (…) Nosotros recibimos 343 mil en 2013 y en 2016, 219 mil. Cada vez son menos los mexicanos que vienen repatriados, el número va a la baja”, reiteró.

A pregunta expresa, el comisionado nacional de Migración indicó que los connacionales repatriados han logrado incursionar en varias empresas e incluso uno de ellos, labora actualmente en una empresa aeroespacial ubicada en la ciudad de Querétaro. (NTMX)


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×