ASF, puso al descubierto que de 2006 a 2012, Chiapas, el estado con el mayor rezago social y económico del país - Osadía Informativa

Post Top Ad

ASF, puso al descubierto que de 2006 a 2012, Chiapas, el estado con el mayor rezago social y económico del país

Compartir
  • Por : Luciano Franco.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), puso al descubierto que de 2006 a 2012, Chiapas, el estado con el mayor rezago social y económico del país, según el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), se convirtió en la segunda entidad con el endeudamiento más acelerado -sólo después de Coahuila-, con un débito superior a los 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Cámara de Diputados, Chiapas se endeudó a un ritmo vertiginoso, similar al de Coahuila –cuya deuda rebasa los 33 mil millones de pesos-, solo que con un crecimiento económico e índices de desarrollo claramente inferiores.
En diciembre de 2006 Chiapas tenían una deuda de 881 millones de pesos, y en el mismo mes, en 2012, ya era superior a los 20 mil millones, lo que significa un promedio de 3 mil 324 millones cada año del pasado sexenio, especifica la ASF.
La deuda chiapaneca, señalan éste órgano y el Coneval, no ha servido para mitigar la lacerante pobreza que enfrenta la entidad.
La ASF detectó en la Cuenta Pública de 2010, en pleno periodo de endeudamiento, un subejercicio de 213 millones 745 mil 600 pesos, con posibles quebrantos por 52 millones 594 mil pesos.
Pieza clave en todo este asunto es el hoy senador, Zoé Robledo, vinculado directamente con el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que el legislador avaló la deuda pública de Chiapas desde su encargo como presidente del Congreso local.
Robledo abandonó las filas del PRD, en busca de la protección de López Obrador, en quien confía lo haga candidato de Morena al gobierno de Chiapas, elección que se llevará a cabo en 2018.
Por ejemplo, el 15 diciembre de 2011 Robledo avaló el último paquete de deuda de Chiapas, que contrató con la banca de desarrollo, por 5 mil 469 millones de pesos, que se destinaron al financiamiento de “inversiones”, sin especificaciones de fondo y con plazos de vencimiento hasta por 20 años.
Los diputados federales chiapanecos Alberto Palomeque, del PAN, y Jorge Álvarez, del PVEM, exigieron a Robledo que asuma la responsabilidad que le corresponde en la mega deuda de la entidad, que firmó como presidente del Congreso, y como ente obligado, que era, de pedir cuentas a la Contraloría estatal.
En mayo de 2011, Robledo, desde el Congreso, operó para blindar el sobreendeudamiento al impulsar la aprobación de una reforma a la Constitución local, que impidió fiscalizar o investigar los gastos ordenados por el gobernador Sabines.
La modificación al artículo 26  establece: 
“La aprobación, en lo general, de la cuenta pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad; de modo que si apareciera alguna anomalía, con motivo de la revisión y fiscalización, ésta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”, es decir, un pasaporte de impunidad, condenaron.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×