Avanza Chiapas en cumplimiento de Alerta de Violencia de Género - Osadía Informativa

Post Top Ad

Avanza Chiapas en cumplimiento de Alerta de Violencia de Género

Compartir
Con el objetivo de continuar cumpliendo puntualmente la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Gobierno de Chiapas a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), llevó a cabo una serie de mesas de trabajo con la participación de autoridades federales, estatales y presidentes municipales. 

Durante el jueves 18 y viernes 19 de mayo, la FGE fue sede de las mesas de análisis bajo los temas: municipios, mesa de salud y mesa de justicia, en las cuales se abordaron los retos y avances a partir de la declaratoria de alerta para siete municipios de la entidad. 

En este sentido, el fiscal General del Estado, Raciel López Salazar destacó el firme compromiso de la administración del gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y el desarrollo integral de las niñas y las mujeres de Chiapas. 

“El reto es atender los rubros más sensibles, la salud y la justicia a favor de las mujeres, por ello la actual administración impulsa programas que privilegian su atención", afirmó.

López Salazar enfatizó que en materia de justicia, la Fiscalía General del Estado no sólo atiende los casos de violencia por medio de la Fiscalía de las Mujeres, también prioriza la prevención del delito en todas las regiones del estado y la capacitación de  servidores públicos para atender con perspectiva de género y sensibilidad cada caso. 

“La finalidad es que no se cometan delitos en contra de las niñas y las mujeres de Chiapas, por lo que estamos canalizando nuestras baterías a la prevención del delito de la mano de la sociedad civil”, precisó. 

Por su parte, la Fiscalía de Homicidios y Feminicidios dio a conocer que del total de los 84 casos que presentaron las organizaciones peticionarias y que dieron paso a la alerta, se han esclarecido 46, es decir, más del 50 por ciento. 

Asimismo, expuso que de ese mismo número de casos ya se han obtenido 12 sentencias condenatorias. 

Cabe destacar que, esos 84 casos expuestos por los organismos no gubernamentales se refieren a feminicidios, homicidios dolosos y violencia familiar cometidos en el periodo que comprendió de enero a octubre de 2013. 

En otro punto, la Fiscalía detalló que en lo que va de este año se han registrado 12 casos de feminicidio, por lo que se observa una disminución del 25 por ciento en comparación del año pasado, cuando se registraron 16 en el lapso de enero a mayo. 

En reunión con el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda y López Salazar, las representantes de las organizaciones sociales y Nira Cárdenas de ONU-Derechos Humanos, reconocieron los avances a partir de la alerta y el compromiso de las autoridades locales.

Como parte de las mesas de trabajo, el primer día las representantes del Centro de los Derechos de la Mujer, Colectivo de Mujeres, y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, se reunieron con los presidentes municipales de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y una representante de Tuxtla Gutiérrez; quienes se comprometieron a seguir dando cumplimiento a los puntos emanados de la alerta de género para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. 

Durante la mesa de trabajo sobre Salud, el secretario estatal de este ramo, Francisco Ortega Farrera, destacó la voluntad del gobierno de Chiapas para que el acceso a la salud de las mujeres sea una realidad en todos los rincones de la geografía chiapaneca. 

Asimismo, se analizó la conformación de un programa de trabajo acerca de la interrupción voluntaria del embarazo. 

En el marco del segundo día de trabajo, se realizó la mesa de Justicia con la participación de Patricia Bedolla del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio; Martha Figueroa Mier y Rocío García del Colectivo de Mujeres; y Gloria Flores Ruiz, Dora Roblero y Víctor Hugo López del Centro de los Derechos de la Mujer.

Así también, Lorena Baños Galán representante del Consejo Nacional de Seguridad; Citlaly Vidal Otero del Instituto Nacional de las Mujeres; Nira Cárdenas representante de ONU-Derechos Humanos; María de Los Ángeles Aguilar de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia; Liliana Onofre de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y el subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno, Pedro Villafuerte. 

Además, la fiscal de Coordinación de la FGE, María Susana Palacios García; Fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez; Fiscal de Mujeres, Nancy Benítez Rebollo; Fiscal de Derechos Humanos, Alma Rosa Cariño Pozo; Fiscal de Trata de Personas, Adriana Rebollo Nucamendi; así como los coordinadores de Prevención y Participación Ciudadana. 

En esta mesa de trabajo se expusieron los avances en materia de prevención y combate a los delitos cometidos en contra de las mujeres, como parte de la aplicación del Plan Regional de Prevención y Seguridad que impulsa la Fiscalía General del Estado en coordinación con los 122 Ayuntamientos de Chiapas.
 


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×