CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Prevención, primer paso para salvaguardar la vida en zonas de riesgo: MVC


La prevención es el primer paso para salvaguardar la vida de la población en riesgo, enfatizó el gobernador Manuel Velasco Coello, al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Protección Civil, donde se presentaron las acciones que se impulsarán en los 122 municipios del estado, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y  Ciclones 2017.


Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, el mandatario estatal aseguró que en Chiapas los más de 50 mil integrantes de los Comités Municipales de Protección Civil se encuentran preparados para enfrentar cualquier emergencia por fenómenos naturales, sobre todo porque se pronostican de lluvias fuertes a intensas en los próximos días.  



"Lo más importante es salvaguardar la vida de las y los chiapanecos; que cada instancia involucrada en este Comité de Protección Civil difunda la información necesaria para que la población tome las medidas inmediatas para resguardarse", puntualizó.



Velasco Coello dijo que con base en información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias podrían registrarse debido a un fenómeno meteorológico que se está formando al sur de El Salvador, el cual podría tener el mismo impacto que tuvo el huracán Bárbara en el 2013.



Agradeció a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina y Armada de México, por atender a la población ante alguna emergencia, mediante el Plan DNIII.



Al respecto, el delegado de la Conagua en Chiapas, Juan Limón, agregó que tras el paso del Frente Frío 45 existe el potencial de lluvias de 5 a 50 milímetros en las regiones del Soconusco y Sierra Mariscal.



Este fenómeno es monitoreado por el Centro Nacional de Huracanes y la Secretaría de Protección Civil para conocer su posible evolución como huracán o en todo caso dispersarse en depresión tropical.



Por su parte, el director general de Emergencias del Sistema Nacional de Protección Civil, Edson Vargas Vásquez, a través de una videoconferencia desde la Ciudad de México, aseguró que esta institución colabora estrechamente con el Sistema Estatal de Protección Civil para hacer de la prevención el primer paso para resguardar a las personas, a través de albergues instalados en toda la entidad.



En su participación, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informó sobre las acciones de prevención y preparación que serán implementadas en el marco del Sistema Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones  2017, a fin de reducir posibles afectaciones.



Detalló que participarán 15 Centros Regionales de Protección Civil, un total de 32 mil 174 personas y dos mil 577 vehículos; se contará 11 mil 518 herramientas y vehículos pesados, siete estaciones de bomberos y cuatro mil 688 equipos de radiocomunicación; 702 inmuebles que pueden ser utilizados como refugios temporales con una capacidad máxima para 265 mil personas en caso de ser necesario.



Cabe mencionar que en este Plan participan dependencias federales, estatales, los 122 ayuntamientos, los seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana y grupos voluntarios.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]