Se suma Chiapas a conformación de la Red Nacional de Información Criminal   - Osadía Informativa

Post Top Ad

Se suma Chiapas a conformación de la Red Nacional de Información Criminal  

Compartir
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de contar con los métodos para el intercambio de datos e información, así como tener conocimiento la ubicación precisa, modos de operación y estructuras operativas y financieras de las bandas delictivas, este lunes la Fiscalía General del Estado firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría General de la República para la instalación de la Red Nacional de Información Criminal.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, señaló que los avances obtenidos en materia de seguridad, administración y procuración de justicia, tienen como razón principal la estrecha coordinación interinstitucional.

En este encuentro estuvieron presentes, la directora general adjunta de la Agencia de Investigación Criminal, Yuriria Torres Páez; el director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas Rodríguez; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad Ciudadana de Chiapas, David Zamora Rincón.

El encargado de la política interna sostuvo que las acciones comunes de combate a la delincuencia a través de la prevención de delitos, operativos conjuntos y planeación en la Mesa de Seguridad, se fortalecen con el establecimiento de la Red Nacional de Información Criminal, con el cual se da cumplimiento a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Abundó que el acuerdo da paso a la creación de la Red de las Unidades de Análisis de Información Criminal, así como una base nacional de datos homologada para ajustar los procedimientos de investigación al nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, la directora general adjunta de la Agencia de Investigación Criminal dio a conocer que este esquema es un instrumento para que las instituciones de procuración de justicia intercambien información que será fundamental para determinar las investigaciones y sumar las capacidades del Estado Mexicano.

Al saludar a las autoridades de los tres niveles de gobierno, apuntó que la coordinación genera certeza jurídica a los chiapanecos y es muestra que se está trabajando para combatir la impunidad.

“Tenemos claro que el Fiscal Raciel López Salazar ha generado mecanismos de participación ciudadana, dando paso a la transparencia, y como ejemplo hoy están aquí los empresarios de Chiapas, por eso reconozco la labor del gobernador Manuel Velasco Coello, porque Chiapas demuestra que las cosas sí se pueden hacer, y ustedes se están colocando como el primer lugar con la Unidad de Análisis de Información”, afirmó.

En su mensaje, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, dijo que a través de este convenio se consolidarán los mecanismos de intercambio de datos e información criminal con mayor precisión, a fin de hacer más eficiente el actuar y el combate a la impunidad, en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Agregó que la dispersión de la información es uno de los mayores vacíos estructurales, toda vez que su recopilación, concentración y validación, no tiene los niveles de homologación y certeza que la materia requiere, por ello señaló que este convenio fortalecerá el adecuado funcionamiento de los sistemas de inteligencia.

“Estos instrumentos de colaboración para el análisis de información criminal permitirán emitir diagnósticos para el despliegue eficaz de políticas públicas y programas preventivos, el combate al delito y la prevención de escenarios de riesgo”, mencionó.

También permitirá que el trabajo del Ministerio Público se vea fortalecido en la incorporación de elementos del debido proceso, así como en el tratamiento científico de los peritos en la presentación de evidencias y pruebas para una sentencia condenatoria.

A este encuentro asistieron también el Comandante de la décimo cuarta Zona Naval de la Marina Armada de México, Vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Daniel Elpidio Nicolás Camacho, representante de la séptima Región Militar; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca.

Así también, el delegado de la PGR en Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas, Juan Gabriel Sosa Pinto; y el comisario Jesús Martínez Hernández, encargado de la comandancia de la Policía Federal en Chiapas.



Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×