CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Acumulación de piel puede deberse a una esclerodermia: IMSS Chiapas

La esclerodermia es una enfermedad que por la acumulación de tejidos en la piel, así como otras partes del cuerpo como los vasos sanguíneos, músculos y órganos internos, sucede cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye tejido corporal sano.

Hoy en el Día Mundial de la Esclerodermia, el coordinador de educación e investigación en salud, doctor Pedro Sanchez Ayala, de la Unidad Médica Familiar (UMF) 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se desconoce la causa principal de este padecimiento pero se presenta por una acumulación de la sustancia llamada colágeno en la piel y otros órganos.

Mencionó que la esclerodermia puede aparecer entre los 30 a 50 años de edad, junto con otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico y polimiositis, de manera más frecuente en mujeres en comparación con los hombres.

La esclerodermia localizada, por lo regular, afecta solo la piel de manos y cara; se desarrolla lentamente, y en muy pocas ocasiones, se propaga en el cuerpo o causa problemas serios. En cambio si se trata de la sistemática, puede afectar grandes áreas de la piel y órganos como el corazón, pulmones o riñones.

Reveló que algunos síntomas de este padecimiento pueden ser pérdida del cabello, así como también los dedos de las manos y pies, que previo a ello se tornan azulados o blancos en respuesta a las temperaturas frías, la piel se vuelve más clara u  oscura, más de lo normal; puede presentar dolor y rigidez de antebrazos, llagas en las puntas de cualquier dedo y piel facial tensa.salu

Otros de los síntomas pueden ser el dolor articular, entumecimiento y dolor en los pies;  dolor de muñeca, tos seca, dificultad respiratoria, sibilancias, estreñimiento, distensión después de las comidas, diarrea y acidez gástrica.

Externó que las posibles complicaciones pueden ser fibrosis pulmonar, cáncer, insuficiencia cardíaca, presión arterial en los pulmones, insuficiencia renal o problemas para absorber los nutrientes de los alimentos.

Concluyó Sánchez Ayala, recomendando a la población derechohabiente que al notar algún cambio en la piel, acuda inmediatamente a su consulta médica, ya que en algunas personas lo síntomas se presentan rápidamente durante los primeros años y continúan empeorando.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]