Aprueba comisión del IEPC lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados - Osadía Informativa

Post Top Ad

Aprueba comisión del IEPC lineamientos para la integración de los órganos desconcentrados

Compartir
Por: Ezequiel Gómez García
En Sesión Permanente  de Comisión de  Organización Electoral del IEPC  discutió y analizo  el  proyecto de los lineamientos para la designación de los   mil 314  integrantes de los 146 órganos  desconcentrados estatales y Municipales para las  Elecciones de 2018.
Con la presencia  de los  representantes  de  los partidos  políticos y los  integrantes de la Comisión de Organización Electoral  se  discutió el proyecto de lineamientos para  la designación  de la  integración de los consejos distritales electorales  estatales y  municipales.
Blanca Estela  Parra  Chávez, Presidenta de la Comisión de Organización,  compartió  con los integrantes de la comisión la necesidad  de tener reuniones de trabajo para dejar una convocatoria con equidad  de género más amplia ,  para poder tener a los  mejores hombres y mujeres  en los órganos desconcentrados dijo.
“Comparto con ustedes la necesidad  de tener reuniones  de trabajo para dejar  una convocatoria mucho más apegada a  los tiempos, los pasos y  los criterios y sobre todo dejar certeza no solamente jurídica certeza efectivamente que con estos pasos vamos a tener  a los mejores hombres y  mujeres, de tal suerte pues que estos lineamientos en general están basados en dos grandes documentos que nos dan las bases dan base".
Los  representantes  de los partidos políticos, Verde  Ecologista de México, PAN , Morena, PRI  y PRD manifestaron  en sus  observaciones su preocupación por que no existen un candado para evitar que ciudadanos que ya  han participado como consejeros  distritales y  que no hicieron bien sus  funciones  en el pasado  proceso electoral  local, se  les niegue la  participación .
La Presidenta  de la Comisión de Organización sostuvo  que En  la Aplicación de  los exámenes  y  capacitación a los candidatos  para  integrar  los 146 órganos desconcentrados  como  consejeros y secretarios técnicos, están  el SENEVAL y el SESMECA para contar con recursos suficientes para la aplicación del examen.
En un comunicado emitido por el IEPC informo que en la sesión de la  Comisión Permanente de Organización Electoral del IEPC aprobaron los “Lineamientos para la designación de los presidentes, secretarios técnicos y consejeros electorales, de los órganos desconcentrados de este Instituto”, señaló la consejera presidenta de dicha comisión Blanca Estela Parra Chávez.
En dichos lineamientos se establece cómo estarán conformados los consejos distritales y municipales, así como los requisitos para ser presidenta o presidente, consejera o consejero y secretaria o secretario técnico de dichos órganos desconcentrados. También se establecen las etapas del proceso de selección entre las cuales se encuentran: la publicación de la convocatoria, el curso introductorio, el registro de aspirantes, revisión de expedientes, evaluación de conocimientos y aptitudes, valoración curricular, entrevista presencial y aprobación definitiva, añadió la consejera Parra Chávez.
Dicho proceso de selección iniciará una vez que la convocatoria sea aprobada por el Consejo General del IEPC y está se publicará en los estrados de las oficinas centrales de este instituto, en la página web, en redes sociales y de igual manera se dará difusión en las cabeceras municipales del territorio estatal, universidades, colegios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones indígenas y en los periódicos de mayor circulación en la entidad.
Durante la discusión del este punto del orden del día, se hizo énfasis en que el proceso de integración y designación de las personas que integrarán los órganos desconcentrados se tomarán en cuenta diversos criterios orientadores como son: la paridad de género, la pluralidad cultural, la participación comunitaria, el prestigio público y profesional, el compromiso democrático y el conocimiento en materia electoral.
Los consejos electorales distritales y municipales deberán quedar instalados a más tardar el 15 de diciembre de 2017.
La comisión de organización también la integran las consejeras Laura León Carballo, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y las y los representantes de los partidos políticos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×