CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

Detiene a 11 presuntos responsables del delito de robo en diferentes modalidades

Por instrucciones del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, para fortalecer la presencia policial en los 122 municipios de Chiapas, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal lograron la detención de 11 presuntos responsables del delito de robo en diferentes modalidades.

Por robo a transeúnte, se detuvo en el municipio de Cintalapa a Cruz Antonio “N” de 40 años de edad, luego de ser sorprendido intentando darse a la fuga en  un vehículo marca Chevrolet tipo Chevy,  después de ser denunciado por un ciudadano, por el robo  de mil pesos en efectivo y un teléfono celular.

Cabe hacer mención, que al momento de practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le aseguró un arma de fuego tipo revolver calibre 38 especial, abastecida con dos cartuchos útiles.

En el municipio de Tuxtla Gutiérrez, se atendió otra denuncia por la misma modalidad de delito, logrando aplicar el control preventivo de detención a Víctor Manuel “N” de 21 años de edad, quien fue señalado por un ciudadano como el responsable de arrebatarle de manera violenta un teléfono celular.

En el mismo municipio, mismas corporaciones dieron respuesta a una denuncia ciudadana realizada al número de emergencia 911, sobre el robo a la tienda de conveniencia denominada Oxxo, ubicado en la prolongación de la 5ª Poniente de la colonia Potinaspak.

En dicha acción se detuvo a Marco Antonino “N” de 19 años y dos menores de 16 y 17 años de edad, asegurándoles 2 mochilas con botellas de licor con las etiquetas de la empresa.

De igual forma, la tienda departamental Liverpool ubicada sobre el Boulevard Belisario Domínguez del Fraccionamiento Jardines de Tuxtla, reportó el robo de 10 prendas de vestir, por parte de una menor de 17 años de edad, a quien se le encontraron los objetos del delito.

En el municipio de Palenque, se reportó el robo a la tienda de abarrotes denominada Don Pedro, ubicada en avenida Corregidora esquina Allende de la colonia Centro, permitiendo a los uniformados iniciar la persecución de los presuntos responsables que huía a bordo de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color gris y placas de circulación WTL-85-55 de Tabasco.

En la carretera hacia el ejido el Naranjo fueron interceptados Jorge Miguel “N” de 26 años y Valdemar “N” de 19 años de edad, a quienes se le aseguró numerario señalado como sustraído del negocio.

Asimismo en el tramo carretero Ocozocoautla – Chontalpa, fueron detenidos Julio César “N” de 36 años y Alair “N” de 34 años, quienes fueron sorprendidos por ciudadanos desvalijando un vehículo estacionado marca Volkswagen.

Finalmente, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas uniformados estatales y municipales, localizaron a una persona forzando la cerradura de la puerta de un camión estacionado en la colonia Maestros de México en prolongación Insurgente.

Cabe hacer mención que al integrar los generales de Raúl Filadelfo “N” de 37 años de edad,
al sistema Plataforma México, arrojó contar con una orden de reaprehensión por el delito de robo ejecutado con violencia y agravado, derivado del Expediente Penal 163/2015, con número de oficio JES/SSC-489-A/2017 de fecha 8 de marzo del 2017.   

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [bsummary]