SSyPC detuvo a Mil 200 personas durante el mes de mayo - Osadía Informativa

Post Top Ad

SSyPC detuvo a Mil 200 personas durante el mes de mayo

Compartir
"833 fueron por faltas administrativas, 365 puestas a disposición por delitos del fuero común y dos de las autoridades competentes del Fuero Federal".
SSyPC informa acciones y resultados obtenidos durante el mes de mayo 2017.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados obtenidos del mes de mayo 2017, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.

Como parte del compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de  Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), efectuaron 160 mil 397 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 34 mil 881 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 660 puntos de identificación.

Además, se realizaron 179 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 109 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a mil 200 personas, de las cuales 833 fueron por faltas administrativas, 365 puestas a disposición por delitos del fuero común y dos de las autoridades competentes del Fuero Federal.

Se desmantelaron seis bandas delictivas, integradas por 21 personas, involucradas en delito de robo con violencia, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros. Se recuperaron 31 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 218 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó 100 envoltorios, ocho bolsas, 31 paquetes, 10 kilogramos y un costal de marihuana, así como 3 bolsitas y 20 envoltorios, 24 grapas de polvo blanco y cinco envoltorios de crack de al parecer cocaína, 6 semovientes y 110 bultos de carbón.

Se decomisaron cuatro armas de fuego, 89 cartuchos, 5 cargadores, 5 armas blancas y se incautaron 54 mil 385 pesos, además de 4 mil en billetes falsos. Se revisaron 45 mil 926 vehículos y se infraccionaron 2 mil 347, se despolarizaron mil 737 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 117 automovilistas.
 
Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito, se impartieron 195 cursos teóricos, beneficiando a 5 mil 478 personas, así como se otorgaron 21 apoyos viales en diferentes ferias, programas sociales a igual número de municipios del estado.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 92 pláticas a 26 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y dependencias de gubernamentales, mediante seis programas preventivos, como: Convivencia escolar, Escuela Segura, Noviazgo Seguro, Padres de Éxito, Prevención en la Red y Valores, beneficiando a un total de 7 mil 217 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Emiliano Zapata, Suchiapa y Villaflores.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada, a 37 personas, en 58 sesiones y se realizó 44 acciones con temas a Manejo de Emociones, Masculinidad, adicciones, Manejo de Estrés y Técnicas de Relajación, Trabajo en Equipo, Manejo de Estrés y Técnicas de Relajación, Adolescencia, Limites y Educación, Autoestima, beneficiando a 2 mil 611 personas.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, con el programa “Visitas Domiciliarias”, atendió a 81 víctimas en 35 colonias: La Moderna, Otilio Montaño, El Roble, Jorge Obispo Hernández, Centro, Las Granjas, San Roque, Paraíso Bajo, El Cerrito, Albania Baja, Chiapas Solidario, Pomarrosa, Mirador, Patria Nueva, Miravalle, Paraíso 2, Las Águilas, Altos Del Norte, La Misión, Potrero Mirador, Vida Mejor, Altos Del Sur, San José Terán, Capulines, Francisco I. Madero, La Misión, La Moderna, Castillo Tielmans, Yeguisste, Los Trabajadores, Potinaspak, Bienestar Social, Huajintlane, Real Del Bosque, Fovissste II.

 De igual forma, se realizó curso-taller Actuación policial con perspectiva de género, Alerta de Violencia de Género, Ordenes de Protección, y Programa de nominado “Fortalecimiento para la seguridad de grupos en situación de vulnerabilidad”.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas por el Instituto de Formación Policial y Servicio profesional de carrera, se realizaron 36 cursos  de formación inicial a un total de 3 mil 313 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos del municipio de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo, Palenque, Ocosingo, Motozintla, Las Margaritas, Acala, Ángel Albino Corzo, Bochil, Chicomuselo, Cintalapa, Copainalá, El Porvenir, Frontera Hidalgo, Huixtla, Jitotol, La Independencia, Mapastepec, Mazatán, Ostuacán, Pichucalco, Simojovel, Teopisca, Villaflores, Yajalón, Escuintla, Huixtán, Juárez, Ocozocoautla, Tila, Tuxtla Chico, Tuzantán, Venustiano Carranza y Villacorzo.

Asimismo en formación continua, se capacitaron en temas sobre operativo antimotines, Protección a funcionarios,  procedimiento para el restablecimiento del orden público, Operativos Especiales e Inteligencia, Grupo Táctico, La Policía y su actuación ante la víctima en el sistema de justicia penal, Actuación policial con perspectiva de género,  Aspectos generales de derechos humanos, Agravio a periodistas, Los derechos humanos y la administración pública y Red de análisis en seguridad pública.

Finalmente, la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, a favor de la Reinserción Social de Sentenciados, impartió 30 Pláticas, entre ellas, Motivación, Del Poema Te Amo, Los Valores, Importancia de la Familia, Superación personal, La Inteligencia, Relaciones de riesgo VIH-Sida, La Lectura, Concientización de la enfermedad del Tabaco, Sin Tabaco se vive mejor, Tabaquismo, Las consecuencias del tabaquismo,  Aprendiendo cada día, El respeto en nuestra vida, Iras y Edas, Perseverancia, Disfunción Erectil, Proyecto de Vida, beneficiando a 456 personas privadas de su libertad.

Por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), se entregaron 16 certificados de educación, entre ellos 11 de primaria y 5 de secundaria, a personas privadas de su libertad en el Cerss número 14 El Amate, número 8 de Villaflores y 5 de San Cristóbal de las Casas, además de una boda de persona privadas de su libertad del Cerss de Ocosingo,  y se concretaron donaciones de  gestiones realizadas ante instituciones públicas y privadas, beneficiando a  mil 56 PPL, por lo que se recibieron artículos deportivos, medicamentos, , regalos, medicamentos, kits de limpieza, dulces y piñatas, tinacos, prendas de vestir, zapatos, víveres, material didáctico, los cuales fueron distribuidos en los Cerss de Cintalapa, Villaflores, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

De igual forma, se impartieron los cursos elaboración de manualidades, trazo de plantillas, elaboración de cepilleras, primeros auxilios, así como talleres denominados Amarse con los ojos abiertos, Valorando mi libertad y Conociendo mi mundo.
Además se llevaron a cabo campañas de salud, entre ellas hipertensión arterial, VIH SIDA, consultas médicas, así como de vacunación contra toxoide tetánico e influenza, además de proyección de la película “Antes de Morir” en el marco del programa denominado Cineterapia, en el Cerss de Yajalón. Además, en los 15 centros penitenciarios de Chiapas y los dos de menores infractores se realizaron festejos y eventos deportivos alusivos al Día de la Madre.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×