CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [bigposts]

SSyPC sigue dando resultados con operativo antipandillas

Como parte de las acciones implementadas en el operativo antipandillas en la región Soconusco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) bajo el mando de su titular, Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieron a cuatro presuntos responsables de delitos contra la salud.

Dando seguimiento a denuncias sobre una presunta banda delictiva dedicada a la extorsión, elementos de la Policía Estatal Preventiva en coordinación con la Policía Municipal de Tapachula, iniciaron trabajos de inteligencia para corroborar la información ciudadana.

Como resultado de ello, fueron ubicadas cuando intentaban comercializar al parecer droga, sobre 37 calle Poniente entre 8a y 10a Norte, pretendiendo evadir a la policía e intentando darse a la fuga a bordo de un vehículo tipo Aveo de color rojo con negro con placas de circulación DRS-14-98 del Estado de Chiapas.

Por lo que, se aplicó el control preventivo de detención a Carlos “N” de 42 años, Iván “N” de 19 y José “N” de 43 años de edad, a quienes se les aseguraron diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, además de la unidad la cual no acreditaron como propia.

Cabe destacar que, al momento de la detención, se presentó una persona de nombre Rafael “N” de 37 años de edad, quien se identificó como abogado, ofreciendo la cantidad de tres mil 500 pesos en efectivo para evitar la detención de las personas antes mencionadas, además de ser identificado como el propietario del vehículo en el que intentaban darse a la fuga.

Cabe destacar que, se presume que dichas personas ese día intentarían privar de la libertad a un ciudadano, para luego solicitar un rescate por la cantidad de 200 mil pesos; además de haber ofrecido la cantidad de tres mil 500 pesos para ser dejados en libertad. 

En otro punto del municipio, se denunció la presencia de sujetos amedrentando a ciudadanos que transitaban por la colonia Pintoresco.

Al corroborar lo señalado, se realizó control preventivo de detención a Jorge “N” de 37 años y Raúl “N” de 23 años de edad, originarios de el Salvador, quienes al practicarles una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias diversos envoltorios con al parecer marihuana.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

MUNDO

[MUNDO] [twocolumns]