CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

UNACH puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral de Estudiantes de Lengua Hablante Indígenas en Situación de Vulnerabilidad

Con el fin de fortalecer la formación profesional de los jóvenes hablantes de lengua materna, la Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, puso en marcha el Proyecto de Fortalecimiento a la Atención Integral de Estudiantes de Lengua Hablante Indígenas en Situación de Vulnerabilidad.

En este marco, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández inauguró sendos espacios educativos para beneficio de estudiantes indígenas en la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Autogestión y Desarrollo Indígena, al tiempo de anunciar que un sitio similar será abierto en el Centro Maya de Estudios Agropecuarios, con sede en Catazajá.

Acompañado del secretario General de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y del titular de la Secretaría Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, explicó que el Proyecto incluye un aula virtual que prestará servicio de manera prioritaria a la población estudiantil indígena inscrita en estas dependencias universitarias.

En los actos donde también estuvieron presentes el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Gerardo Chávez Gómez; el director General de Planeación Lisandro Montesinos Salazar y autoridades de los planteles citados, refirió que las aulas están equipadas con computadoras con acceso a internet, servicio de impresión y fotocopiado de manera gratuita, además de un área de trabajo y reuniones, la cual cuenta también con una pantalla de plasma y proyector.

Durante los eventos, Ruiz Hernández mencionó que este proyecto es resultado de un recurso gestionado a través de la convocatoria 2016, del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa para el Tipo Superior, promovido por el Gobierno Federal.

Asimismo, comentó que el objetivo central de este proyecto es mejorar el rendimiento escolar y lograr trayectorias escolares exitosas de más de 250 estudiantes hablantes de lengua indígena que forman parte de la comunidad universitaria en estas unidades académicas.

Precisó también que estos espacios y servicios serán para el uso de los estudiantes en general, pero la población objetivo son los estudiantes hablantes de lengua indígena y el impacto esperado de este proyecto tiene que ver con la permanencia y egreso de los mismos.

Con este tipo de acciones, la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos refrenda su compromiso con la formación de sus estudiantes, en especial aquellos que se encuentran en situación de desventaja económica o social, de acuerdo a lo planteado en el Proyecto Académico 2014 – 2018, en las dimensiones de Calidad Educativa y Responsabilidad Social.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]