Campañas políticas están “desatadas” en Chiapas, denuncia obispo de San Cristóbal - Osadía Informativa

Post Top Ad

Campañas políticas están “desatadas” en Chiapas, denuncia obispo de San Cristóbal

Compartir
El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi. Foto: Eduardo Miranda
El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, denunció que en Chiapas las campañas de quienes aspiran ser candidatos a gobernador, alcaldes o diputados en el 2018, “están desatadas” y son muestra de burla a las leyes en la materia, porque buscan vacíos para evadirla.
 
Arizmendi Esquivel dijo hoy que en sus recorridos pastorales por los diferentes rumbos de la diócesis, que comprende los Altos, la Selva y la Región Fronteriza, ha visto cómo se han desatado las campañas para la gubernatura del estado, así como para las presidencias municipales y las diputaciones.

“No ponen nombres directos, pero todos sabemos a quiénes se refieren. De esta forma, no violan la ley en su letra, pero ya han adelantado los tiempos electorales”, indicó.

Expuso que en una cabecera municipal vio un letrero que decía: “Caras nuevas, manos limpias” y que nadie lo firma, pero ponen en la base un elote pequeño. Todos saben allí a quién se refiere, por el apodo familiar.

En otro municipio, un gran letrero dice: “Yo voy con ella”. ¿Quién es ella? Nada se dice; pero es la forma de ir orientando al electorado para apoyar a una candidata.

Dijo que hay otra propaganda muy extendida de quien dice querer tener un millón de amigos. Nada más así, pero todos pueden comprobar qué partido suscribe esto y cuántas cosas andan regalando por todas partes, afirmó el religioso.

Mencionó que han aparecido muchas fundaciones y personajes con promesas de una nueva luz para los pobres, “a quienes quieren convencer sólo con dinero y dádivas”.

“Si se conociera la historia de quienes están atrás de todo esto, los ciudadanos podrían tener más elementos para hacer una buena decisión y no dejarse comprar ni engañar. Comprendo que los aspirantes a estos cargos sientan la urgencia y la necesidad de hacerse presentes, en la forma que sea. Saben que si no lo hacen se quedan fuera de la jugada. Pero llama la atención y preocupa todo el dinero que se gasta en estas pre-campañas”, fustigó el obispo.

Dijo que queda la duda sobre el origen de estos recursos que se gastan en estas campañas disfrazadas en Chiapas.

Recordó que son los legisladores quienes aprueban los recursos para los partidos, y desde luego que ellos mismos no los van a recortar, pues en ellos se juegan su suerte.

Por ello el obispo propuso la necesidad de desarrollar la creatividad para intentar otra forma de participación ciudadana.

Indicó que en algunos pueblos indígenas de Chiapas están pensando en ya no hacer elecciones por partidos políticos, sino por usos y costumbres; es decir, por decisión de las asambleas populares, que se fijan no en quién da más dinero, ni en quién promete más cosas, sino en quién ha demostrado con su vida que es una persona confiable, honesta, servidora del pueblo, sin otros intereses.

Aún más, en estas comunidades indígenas no eligen a quien se propone, o a quien hace campaña, sino a alguien que incluso se resiste a aceptar el cargo, y se le pide que lo asuma como un verdadero servicio a la comunidad.

Dijo que este procedimiento aún no es legal en Chiapas, porque a los legisladores no les interesa este sistema de democracia, sino que se perpetúe el que les mantiene en su cargo, que es a través de partidos.

“Sin embargo, los partidos dividen y confrontan a las comunidades”, añadió.

“Deberían los legisladores analizar la viabilidad y conveniencia de otro sistema electoral, como se hace en Oaxaca desde hace años, donde conviven los dos sistemas electorales: por partidos y por usos y costumbres. Analicen este camino y harán avanzar la democracia, si es que de veras les interesa que el pueblo sea el que construye su historia”, concluyó el obispo.

En octubre se declara el año electoral en Chiapas. En el 2018 se elegirá, además de gobernador, a los 40 diputados locales y los 122 alcaldes y sus respectivas fórmulas de cabildo. Vía Proceso


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×