Chiapas cuenta con un hato ganadero de 2.6 millones de cabezas - Osadía Informativa

Post Top Ad

Chiapas cuenta con un hato ganadero de 2.6 millones de cabezas

Compartir
El sector ganadero del Estado de Chiapas, se ha posesionado en el ámbito nacional e internacional, gracias a las políticas pecuarias que ha implementado el gobierno de Manuel Velasco Coello, lo que hoy en día, se tiene una producción de 2.6 millones de cabezas, donde gracias a este impulso al sector ganadero, se mantiene con unos de los estatus sanitarios más avanzados del país, erradicando con ello, enfermedades como la fiebre aftosa, gusano barrenador del ganado, entre otras.

En este mismo sentido, el jefe de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola de la Secretaria del Campo, Dr. José Alfredo Gutiérrez Reyes, dijo que esta nueva política pecuaria que se ha establecido en el gobierno de Manuel Velasco Coello, que es reconocida a nivel nacional e internacional, en próximas fechas, el gobierno de los Estados Unidos, a través del Departamento de Agricultura (USDA) y el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el Sistema Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), realizarán a finales de este mes de julio, una evaluación de las condiciones sanitarias del sector ganadero de Chiapas, para iniciar el proceso de reconocimiento como Región de baja prevalencia de Tuberculosis Ovina con fines de exportación ganadera hacia los Estados Unidos en un proyecto que están inmersos cuatro estado del país.

Destacó, que Chiapas está avanzando en comparación a otros estados del país para establecer con aretes de radio frecuencia la trazabilidad del ganado, todo ello, en un marco de estrecha coordinación con las autoridades de la SAGARPA y los propios productores en el estado.

Gutiérrez Reyes, destacó que hoy en día, Chiapas es uno de los estados más importantes del país en proveer ganado para la engorda para el abasto de carne para los mexicanos, lo que representa en el mercado internacional que México sea uno de los principales exportadores de carne de res.

“Somos unos de los estados referente en el plano nacional e internacional, como son en las exposiciones ganaderas, por ello, estamos trabajando en diversos proyectos que sigan fortaleciendo al sector que es unos de los patrimonios importantes para Chiapas, prueba de ello, es que se está conformando un nuevo centro de mejoramiento genético para llevar el esfuerzo de los criadores de ganado de razas puras al fortalecimiento del propio ganadero y como ha sido también el establecimiento de manera coordinada con el centro de mejoramiento genético de una planta productora de nitrógeno líquido”.

Asimismo, refirió que en esta materia de sanidad se suman activamente los productores a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVE), con quienes se coordinan nueve campañas zoosanitarias y fitosanitarias.

En materia de porcicultura, dijo que en Chiapas este sector está libre de diarrea epidémica porcina, por lo que se trabaja de manera intensa, para que esta enfermedad y otras más, no afecten a los diferentes tipos de ganado que se cuenta en el estado.

El jefe de la Unidad de Inteligencia en Sanidad Agropecuaria y Acuícola de la Secretaria del Campo, José Alfredo Gutiérrez Reyes, dijo que aquellos actores sociales que desconocen el trabajo que se ha venido realizando en la Secretaria del Campo y de manera coordinada con las autoridades de la SAGARPA y los productores, a que se acerquen a la dependencia estatal y conozcan de primera mano, todo que se está haciendo en materia pecuaria y no se hagan conjeturas al vapor que dañan el trabajo y el desarrollo que se está haciendo en esta materia.

Por su parte, el Subsecretario de Ganadería, Ing. Jorge Gustavo Moreno Cossío, informó que 66 de los 122 municipios del Estado de Chiapas, se encuentran dentro de la zona “A” de baja prevalencia de las enfermedades brucelosis y tuberculosis, sin embargo, tienen la producción los estándares de calidad para comercializar la carne y sus derivados.

Asimismo, dijo que Chiapas está libre de enfermedades que afectan a la avicultura y porcicultura, tales como la fiebre aftosa y del gusano barrenador del ganado, donde la entidad chiapaneca es el principal proveedor de ganado para la engorda nacional, al norte del país con un volumen de 300 mil becerros al año, que luego se exporta en canal a los Estados Unidos, mientras que la porcicultura, no se cuenta con presencia de enfermedades.

Moreno Cossío, refirió que en la entidad se tiene una extensión de 2.8 millones de hectáreas, 73 mil unidades de producción y un hato de 2.6 millones de cabezas, la ganadería en Chiapas ocupa el tercer lugar nacional, alcanzando una producción de 120 mil toneladas anuales de carne de bovino y 423.6 millones de litros de leche con valor en conjunto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×