CHIAPAS

[CHIAPAS] [bsummary]

DEPORTES

[DEPORTES] [twocolumns]

MULTIMEDIA

[MULTIMEDIA] [bsummary]

Conmemora IMSS chiapas día mundial contra la hepatitis

Este 28 de julio se celebra el día mundial de la lucha contra la hepatitis, enfermedad infecciosa e inflamatoria del hígado, causada por diferentes tipos de virus. Es un padecimiento que requiere atención médica debido a que el afectado, es un órgano vital donde se llevan a cabo procesos metabólicos fundamentales para el organismo, cuando éste enferma, realmente se pone en peligro la vida del paciente.

Brenda Gisela Castillejos Anleu, coordinadora Clínica de Educación e Investigación en Salud del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, indicó que se conocen diversos tipos de hepatitis: la A, B, C, D y E, siendo la más común la del tipo A, que se contagia a través de la contaminación oral y fecal, seguida de la hepatitis B, adquirida a través de transfusiones sanguíneas.

Señaló que la hepatitis C afecta tan sólo al 1.2% de la población, sin embargo la trascendencia de la enfermedad es el daño crónico e irreversible que ocasiona al hígado, pudiendo terminar en cirrosis o en cáncer hepático.

Indicó que uno de los grandes problemas de la hepatitis C es que generalmente pasa desapercibida, puede no manifestarse como una hepatitis clásica, que se manifiesta por cansancio, fiebre, postración, coloración amarilla de la piel, náusea, vómito y debilidad general.

“La gente no lo percibe, no lo siente, de hecho no da ninguna otra sintomatología, la manera como sabemos si se padece hepatitis C es mediante una prueba rápida sanguínea, basta con un piquete en el dedo; hay otra prueba más compleja que se realiza en el laboratorio llamada prueba ELISA, esta la solicita el médico cuando ya hay sospecha de que se padece”.

Puntualizó que los factores de riesgo son: haber tenido una transfusión sanguínea antes de 1985, cuando no se contaba con medidas tan estrictas en los bancos de sangre, tener varias parejas sexuales, haberse realizado tatuajes o perforaciones corporales, tener sexo causal o cambiar constante de pareja (dos o más en periodo de un año) y usar drogas, especialmente del tipo intravenoso.

Si alguien presenta alguno de los factores de riesgo antes mencionados, vale la pena realizar una prueba confirmatoria que se denomina PCR para hepatitis C. “el rango de edad de población más vulnerable es entre 18 y 65 años; sin embargo si analizamos los factores de riesgo podemos ver que no hay una edad exclusiva”, acotó.

Castillejos Anleu destacó que si una persona es sospechosa o se confirma el diagnóstico, se deriva al servicio de Gastroenterología, especialidad que trata específicamente este tipo de padecimientos; y señaló que lo más importante es la prevención, limitando la exposición a los factores de riesgo y realizando periódicamente visitas al médico para chequeos completos de la salud.

Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

OPINIÓN

[OPINIÓN] [twocolumns]

CULTURA

[CULTURA] [bigposts]

NACIONAL

[NACIONAL] [twocolumns]