Creación de padrón único de contratistas y transparencia, solicitan agremiados de CMIC - Osadía Informativa

Post Top Ad

Creación de padrón único de contratistas y transparencia, solicitan agremiados de CMIC

Compartir
Con el objetivo de fortalecer la vinculación y el trabajo coordinado, agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Chiapas, encabezados por el dirigente de estatal de este organismo, José Luis Acosta González se reunieron con el Secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero.

En el marco de este encuentro realizado en las instalaciones de esta dependencia, Acosta González reconoció la volutad y sensibilidad política que existe por parte del titular de la Contraloría en la entidad, para apoyar a resolver las problemáticas por las que atraviesa el sector de la construcción.

Asimismo, el dirigente de los empresarios chiapanecos refirió la urgencia que existe para la conformación de un padrón único de contratistas, a través del cual se agilicen los procesos y evitar la tramitología que las compañías constructoras enfrentan al ejectuar obra pública.

Acosta González y Blanco Pedrero coincidieron en que la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en nuestro Estado es una prioridad así como el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, los que permitirán fortalecer los sistemas de control institucionales, rendir mejores cuentas a la sociedad y aplicar sanciones más severas a los servidores públicos y particulares que incurran en actos de corrupción.

Aseveraron que la licitación y adjudicación de obra pública debe ser regulada e impactada por el Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de dar un seguimiento puntual en los procesos de adjudicación, licitación y ejecución, lo cuales deben darse con transparencia para evitar conflictos de interés y mal manejo de recursos.

"Se trata de generar esa transparencia que tanta falta nos hace; son herramientas que nos van a servir de mucho no sólo a nivel federal, sino en estados como Chiapas”, puntualizó Acosta González.

Anunado a ello, indicó que como una herramienta para contribuir con la transparencia CMIC cuenta ya con el Observatorio de la Industria de la Construcción, que tiene la misión de representar los intereses de los industriales de la construcción a través del análisis de los procedimientos de contratación de obra pública, y seguimiento al presupuesto federal y estatal; contribuyendo así, al fomento de un sector altamente competitivo, de vanguardia, con responsabilidad social e innovación tecnológica.

“Buscamos desarrollar una plataforma eficiente que sea referencia nacional para el análisis y seguimiento de los proyectos, de las contrataciones de obra pública, y de los procedimientos y prácticas en obra privada nacional e internacional; así como establecer vínculos de colaboración con el gobierno para trabajar de manera conjunta en los procesos de transparencia y acceso a la información”, explicó.

En su intervención, el Secretario de la Contraloría General del Estado, Humberto Blanco Pedrero, refrendó su compromiso con los agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Chiapas y reconoció el trabajo que realiza al frente el presidente de este organismo, José Luis Acosta González.

Blanco Pedrero, se comprometió a darle la atención necesaria a la problemática que ahora viven los constructores organizados legalmente constituidos y continuar trabajando por un mejor desarrollo social y economico, en beneficio de la población chiapaneca.

En la reunión se acordó dar continuidad y fortalecer los procesos de capacitación para que los empresarios de la construcción afiliados a CMIC así como funcionarios de esta dependencia amplien sus conocimientos en temas como el manejo de Bitácora Electrónica y la Ley de Obra Pública.

Concluyeron que en los próximos días se llevará a cabo la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre ambas instancias, con la finalidad de coadyuvar esfuerzos en materia de capacitación.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×