“La ganadería es fundamental en la economía de nuestros estados y la sanidad es el factor principal para el desarrollo de la misma”: Aguilar Bodegas. - Osadía Informativa

Post Top Ad

“La ganadería es fundamental en la economía de nuestros estados y la sanidad es el factor principal para el desarrollo de la misma”: Aguilar Bodegas.

Compartir
SAGARPA, SENASICA y USDA APHIS, inician revisión para precertificación de Baja Prevalencia.
de Tuberculosis Bovina de Chiapas y la Región Sureste Istmo de México.
Como parte del proceso de precertificación del reconocimiento como Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina de la Región Sureste Istmo, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, en coordinación con SAGARPA Federal, SENASICA y la USDA APHIS, iniciaron la verificación física y documentalmente del estatus en cuanto a tuberculosis y brucelosis de la entidad.

La Secretaría del Campo, en conjunto con autoridades de los Estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca, así como de la SAGARPA y de líderes de diversas organizaciones ganaderas de los cuatro Estados, dieron inicio con los trabajos de revisión inicial para la precertificación de la Región Sureste Istmo para ser reconocida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) como zona “A”, Región de baja prevalencia de tuberculosis bovina.

En representación del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, explicó que esta revisión es el resultado de las diversas gestiones realizadas por el gobierno de Chiapas en conjunto con los gobiernos de los Estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco para alcanzar esta certificación internacional, por lo cual durante la actual administración se han invertido importantes recursos federales y estatales para implementar trabajos de sanidad agropecuaria.

Aguilar Bodegas, destacó, que en Chiapas se han tomado medidas fundamentales para brindar certeza jurídica y seguridad pública para la zona rural. Así también a través de la creación de la Fiscalía Especial contra el abigeato se han realizado importantes avances para combatir este delito, y a través del Congreso del Estado se fortalecen las actividades de sanidad y fomento pecuario.

El titular de la SECAM, resaltó que la ganadería es fundamental en la economía de nuestros estados y la sanidad es el factor principal para el desarrollo de la misma, por ello agradeció el interés del Secretario de Sagarpa Federal, José Calzada Rovirosa, y de Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de Sagarpa en Chiapas, por coadyuvar esfuerzos para el crecimiento y desarrollo de la ganadería.

“El comercio no es unilateral, el comercio no se establece para ayudar a una de las partes, el comercio es una actividad económica que es posible cuando las dos partes se ven beneficiadas. Nuestro principal mercado es Estados Unidos y el principal mercado debe tener la certeza absoluta de la sanidad y la calidad, y debe tener también la certeza absoluta de que si algo de esto no se cumpliera puedan tener ellos y nosotros la posibilidad de ubicar perfectamente bien en qué punto esta cadena se rompió, y esto sólo se puede tener con el registro, con el manejo honesto y transparente de las guías de tránsito”.

Cabe hacer mención, que la región Sureste-Istmo representa el mayor proyecto de certificación de una zona ganadera debido a su vasta extensión territorial (157,043 km2),  y que involucra a 235 municipios; Chiapas y Tabasco en su totalidad, 49 municipios de la zona del Istmo de Oaxaca y 47 municipios más de las regiones Sur y Centro de Veracruz y que certificará a más de 163 mil hatos con casi 6 millones de cabezas de ganado, que actualmente aportan al mercado nacional más de 1.5 millones de cabezas de ganado al año por un valor superior a los 20 mil millones de pesos anuales, los cuales se verían incrementados importantemente al contar con esta certificación internacional, beneficiando directamente a más de 200,000 familias ganaderas y un número considerablemente mayor por concepto de bienes y servicios relacionados con la ganadería.

En su intervención, el Especialista Agropecuario del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), Dr. Alejandro Perera Ortiz, agradeció la carpeta técnica entregada por las autoridades estatales, y reconoció el gran trabajo que han realizado las autoridades para lograr los avances en sanidad pecuaria. Así también, comentó que esta revisión servirá para detectar áreas de mejora y representa el inicio de las gestiones formales para lograr este reconocimiento anhelado por los ganaderos.

En otro momento, la Directora de Campañas Zoosanitarias del SENASICA; agradeció el apoyo que brinda la USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), en el proceso de precertificación del reconocimiento como Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina de la Región Sureste Istmo en México, aunque reconoció la funcionaria federal, que las uniones ganaderas de estos cuatro estados del país, deben de trabajar para lograr esta precertificación, aunque siempre contarán con el apoyo de la SAGARPA a través del SENASICA.

Por su parte, el delegado en Chiapas de la Sagarpa, Cruz Alberto Uc Hernández, destacó la participación de las dependencias estatales y federales, pero en especial, a los ganaderos que si trabajan en unidad y mantienen los lineamientos que se buscan para tener u hato ganadero sano, esto dará certeza de lo que se vende a otros estados del país y el extranjero, es un ganado de alta sanidad que le da certeza al mundo y que con ello, se abra más mercados de comercialización.

Durante su participación, el representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Juan Ramón González Saenz Pardo, comentó que gracias a las estrategias y actividades implementadas hoy se exporta más carne de la que entra al país. Reconoció el esfuerzo que las autoridades agropecuarias estatales y nacionales realizan para promover el producto mexicano y que permiten que actualmente tengamos un superávit muy importante.

Los diferentes representantes de la ganadería de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, manifestaron su beneplácito por el inicio de esta revisión y reafirmaron el respaldo y compromiso para continuar trabajando en unidad con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante esta reunión de trabajo se estableció una agenda de revisión en ranchos ganaderos, rastros, centros de acopio y asociaciones ganaderas, para que el grupo revisor constante la excelente sanidad de la que goza el hato ganadero de la entidad.

Es de esta manera que el gobierno de Chiapas realiza actividades coordinadas para mantener una ganadería libre de enfermedades que permita aumentar el interés de otros países para adquirir nuestros productos.

En esta reunión estuvieron presentes: Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz.; Eduardo Rojas Zavaleta, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura de Oaxaca; Pedro Jiménez León, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero de Tabasco; Marden José Camacho Rincón, Presidente de AVIMARCA; el Diputado Fidel Álvarez Toledo, Presidente de la Comisión de Agricultura de la 66 Legislatura del Estado de Chiapas; así como autoridades estatales, federales y productores y miembros de asociaciones ganaderas de los Estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×