La Protección Civil es un Derecho que Protege la Vida: María Elena Orantes. - Osadía Informativa

Post Top Ad

La Protección Civil es un Derecho que Protege la Vida: María Elena Orantes.

Compartir
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La Protección Civil es un derecho humano que deben estar considerado en la Constitución Mexicana y en las correspondientes constituciones estatales, afirmó en entrevista la Diputada Federal María Elena Orantes.

Abundó que al considerar que la protección civil es una serie de acciones cuyo propósito es salvaguardar la vida y el patrimonio de las personas, este es un derecho de todas y todos y debe estar consagrado en las leyes del país.

Orantes López detalló que desde la comisión de protección civil ingreso una iniciativa para reformar varios artículos de la Constitución  Mexicana, entre ellos el artículo cuatro, donde se considera a la protección civil y la gestión de riesgos de desastres como un derecho humano.

Señaló que ya hay constituciones como la de la CDMX donde es considerada de esta manera y es importante que la carta magna de nuestro país contenga estos conceptos de vanguardia.

“El Marco de Sendai, propuesto por la ONU y firmado por nuestro país, contempla como uno de sus objetivos reducir la pérdida de vidas vinculadas a los desastres, por ello las acciones de prevención y reducción de riesgos consideradas dentro de la protección civil y la gestión de riesgos, deben verse reflejadas en un marco normativo y jurídico que lo prevea como un derecho y que con esto, el gobierno sea garante de la vida de las personas ante los riesgos que eventualmente representen los fenómenos perturbadores” indicó.

Orantes López, precisó que adicionalmente a esta reforma se están contemplando otras para que los ayuntamientos cuenten con recursos para su equipamiento y capacitación que se integraran a la propuesta de una reforma integral de la ley general de protección civil y de la cual es referente Chiapas en la conformación de los Fondos Municipales de Protección Civil.

Finalmente la legisladora hizo un llamado a las legislaturas locales de los estados a realizar las iniciativas correspondientes para alinear sus leyes de protección civil a las prioridades y objetivos considerados en el Marco de Sendai.


Envía tu denuncia a Osadía Informativa:
Sé un colaborar más, envíanos información,  fotos o videos de interés, envíalo al WhatsApp de OI: 961 238 78 74 o en nuestra Fanpage:  /osadiainforma  o en Twitter: @osadiainforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Genial

¡Estamos aquí para ayudarte! No dudes en preguntar. Haga clic a continuación para iniciar el chat.
Osadía Informativa Iniciar el chat
52 961 321 27 63
https://www.osadiainformativa.com/
Osadía Informativa
Hola 👋
Cómo puedo ayudarte?
×